sábado, 5 de noviembre de 2011

La fase terminal

Decíamos: dentro del capitalismo ya no puede hablarse más en términos de desarrollo, mejoramiento, avance positivo, humanización o progreso. Sólo podrá hablarse en esos términos cuando este sistema de relaciones degenerado y lamentable sea sustituido por otro. En las circunstancias actuales, lo que es bueno para el capitalismo (“bueno”: término muy relativo para un cuerpo en descomposición) no lo es para la humanidad. Lo que alegra y da esperanzas de sobrevivencia a las hegemonías dueñas del poder y los recursos del planeta es una tragedia para los pueblos oprimidos, esto es, para las mayorías. Así, cuando decimos “desarrollo”, “progreso”, “mejoramiento” nos estamos refiriendo a lo que existe, y lo que existe es un sistema en proceso de derrumbe. Igual, cuando hablamos de “corrupción” nos estamos refiriendo a ese mismo cuerpo en decadencia.
***
Por lo anterior, contentarnos cuando Venezuela muestra signos de avance, recuperación o progreso medido en cifras macroeconómicas, nos traslada a una dolorosa paradoja: si cedemos al espejismo de que “vamos bien” dentro del capitalismo pudieran algunos creer que vale la pena seguir dentro de este sistema. Dentro de este organismo descompuesto. ¿Para qué buscar alternativas si dentro del cataclismo general podemos salvarnos?
***
Se hunde el barco, pero yo feliz porque podré bandearme un rato más mientras los demás se ahogan. Honestamente: ¿le suena ética esa postura? ¿Acomodarse en el bando de los que morirán más lentamente mientras ven morir a los demás sin remedio?
***
El capitalismo “popular” que propone una precandidata prohegemónica insinúa que es posible oler a perfume dentro de una atmósfera general que huele a cloaca. Que usted puede zambullirse en el río Guaire y sentirse feliz en medio de la purulencia. Que usted puede chapalear en la morgue y sentirse como en casa, inmune al caos y la desolación. Decirnos a los pobres que es posible encontrar afecto, solidaridad y posibilidad de salvación en medio del sistema que nos empobreció por siglos equivale a decirle a la víctima de violación que hay algo bueno dentro del violador, algo que no hemos explorado. Y que ella, que jamás ha sabido ni sabrá qué significa ser víctima, va a enseñarle a usted el camino de la felicidad en medio de la humillación más rotunda.

***

Vote por María Corina: ella le explicará las ventajas y la enorme belleza de ser esclavo, oprimido, sirviente de empresarios. Ella le demostrará que un enfermo en fase terminal puede otorgarle (a usted, que quiere salvarse) un rato de felicidad. Mientras ella y los suyos, tan sacrificados, “trabajarán” para usted desde su comodidad y su conocimiento de las artes del sobrevivir en la cúspide del capitalismo moribundo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Jose Roberto a pesar que creo que el capitalismo es un sistema que se basa en la opresion de las mayorias por unas minorias poderosas, en realidad no conozco muchos mas sistemas que sean diferentes. Es decir, no creo que sea un problema del capitalismo, o del socialismo, o del comunismo, o del colonialismo, o del mercantilismo. Me parece mas bien que es un problema inherente al ser humano. Si no explicame por que los indigenas "venezolanos" como los caribes conquistaban pueblos y tenian esclavos, o los mayas o los aztecas, o los incas? y ellos no vivian en el capitalismo. Por que por ejemplo, los sovieticos oprimieron a su propio pueblo y a los pueblos cercanos a Rusia? o por que en europa antes del capitalismo como sistema, ya existian esclavos y condiciones de hacinamiento e insalubridad entre las clases pobres? o por que los egipcios tenian esclavos? o los griegos?

JRD dijo...

Los caribes eran nómadas y no practicaron la esclavitud. Los mayas y los incas sí.

Ese punto de vista que expresas se traduce así: "Como la humanidad no ha producido un sistema perfecto entonces contentémonos con lo que hay". Yo sí creo en la capacidad del ser humano para evolucionar hacia estadios mejores y más justos de organización social, y de hecho estamos evolucionando. Lentamente, pero vamos para allá. Sólo que el tiempo de vida de nosotros, individuos, no alcanzará para ver otro tipo de sociedad sino esta donde unos aplastan a otros. Pero nadie dijo que la historia humana debe adaptarse a mis tiempos para que disfrute y goce otro tipo de relaciones humanas. Lo que está en construcción comenzó hace siglos y apenas va por aquí, y hay que ser ciego para no reconocer que han cambiado cosas en materia de redención del ser humano entre la Edad Media y esta época. Y seguimos construyendo.

Anónimo dijo...

No creo que debamos contentarnos con lo que existe o nos plantean como el mejor sistema. Mi punto es simplemente, que mas alla de los sistemas, que tambien son una invencion del hombre, el hombre y la misma naturaleza tienen la tendencia a crear estos sistemas opresivos del mismo hombre. No por ello pienso que no se deba luchar por un mundo mejor en todos los sentidos, tanto para nosotros como seres humanos como para cualquier ser vivo en la tierra. Lo que digo es que culpar al sistema capitalista por nuestros males presentes es un poco maniqueo. Al igual los cubanos culparan al socialismo o comunismo por sus males, y los chinos a su sistema, y los newyorkinos de ocupemos wall street culpan a su sistema de hipercapitalismo como el culpable de sus males. Tampoco se la respuesta de lo que se deba hacer para crear un mundo mejor, como lo dices, algunos estan en eso y otros estan en la tarea contraria. Es solo una opinion. Bien. Por otra parte, me parece que lei en alguna parte que los caribes si tomaban esclavos de otras tribus cuando las saqueaban y robaban.

JRD dijo...

Ah bueno, está bien, echémosle la culpa al ser humano y jodámonos todos por no hacer lo que Dios ordena.
Por mi parte, creo que si el capitalismo gobierna en todo el mundo y ese mundo está hecho mierda, hay que sustituirlo por otro sistema. ¿Y cuál será ese? No te esfuerces en responder. La respuesta tendremos que darla millones de personas, no un escribidor de artículos.

No todo lo que usted lee es correcto, compa. Los caribes no esclavizaron a nadie porque no tenían una estructura social que permitiera o hiciera necesario eso. El esclavismo sólo es posible en sociedades cuya base está en poblados y sistemas de producción, y los caribes no tuvieron nada de eso porque eran nómadas. No tenían obras, estructuras, sembradíos. ¿Para qué iban a tener esclavos si la comida la obtenían alzando una mano y comiéndose u fruto, o cazado animales por sus cojones?

Anónimo dijo...

Bueno si el ser humano no es el culpable de la invencion ,de la existencia y de la permanencia del capitalismo hasta el momento, quien es entonces?

Anónimo dijo...

Una mirada objetiva del mundo no tendría que sacrificarse en aras de luchar contra la injusticia. Algunos parecen creer que el egoísmo, la ambición, la violencia, la guerra y el crimen (en fin, todas las taras humanas) se las ha inventado Occidente y el capitalismo, como si un sistema -cualquiera que fuera- pudiese reiventar la naturaleza de los hombres a gusto.

¿No practicaban los indígenas caribeños sanguinarias batallas entre sus distintas tribus, sacrificios humanos y antropofagia? ¿No ejercen la violencia hoy día los Yanomamis entre los suyos? ¿O les lavamos las manos asumiendo que "es su cultura y hay que respetarla"?


No olvidemos tampoco que la esclavitud africana sólo pudo ser posible a gran escala, con la ayuda de negros esclavistas que vendían a sus propios hermanos a los europeos.


Por nombrar dos ejemplos, casos históricos. Pareciera que aquí el dilema viene a ser: misantropía o ingenuidad. Y no hay razones para eso.