domingo, 2 de junio de 2013

Todi: sabor que nos alimentaba



Esto es un agregado o complemento de las recientes reflexiones-acciones sobre la forma en que distorsionaron y despedazaron nuestra cultura, sobre todo desde sus manifestaciones culinarias o gastronómicas, cuando ésta estaba en etapa germinal (un feto apenas que jamás nació ni se desarrolló, porque el petróleo lo volvió mierda).

Semillas de todi o mucuna
Sobrevive entre alguna gente del campo venezolano, mayoritariamente de más de 45-50 años, el recuerdo de una bebida que antiguamente se tomaba en lugar del café, y también en forma de merengada riquísima hecha con leche de vaca recién ordeñada, con sabor a chocolate. La llamaban todi. No, güevones, no me corrijan: se escribe todi porque así lo pronuncian nuestros viejos. Tampoco lo busquen en Google, ya dejemos el arrodillamiento y la sumisión: es mentira que todo el saber humano se encuentra en internet. El dato venezolano que acompaña la historia del asesinato de esta rara leguminosa (una especie de caraota grande, robusta y con "bemba") es una demostración de ello.
Se trata de la especie llamada Mucuna (no confundir con la mucuna pruriens, que ha sido prácticamente proscrita como alimento para humanos debido a su contenido de un tóxico llamado dopamina). Eso sí se consigue en Google: la información, veraz o no tanto, que criminaliza y condena a las semillas originarias, ya que esto "obliga" o empuja a las masas de consumidores a comprar sólo las que son comerciales y le inflan el bolsillo a alguien. La mucuna (todi) es monte y crece como monte; las caraotas negras, rojas y otros granos comerciales, no se consiguen en cualquier solar y para comerlas hay que pagar. Resultado: para el "saber" generalizado, el todi o mucuna es maligno, es mierdero, es monte; la caraota negra, en cambio, es el grano nacional, y quien siendo venezolano no coma pabellón o declare que le importan una pinga las caraotas negras es marico, vendepatria o loco. Como si ese grano de mierda fuera de aquí (el todi tampoco lo es pero nadie lo está promoviendo como plato nacional obligatorio).
***
Miles de personas del campo, de una generación anterior a la nuestra, sabe lo que es todi y muchos lo probaron y disfrutaron. Esa popularidad  sobrevivió hasta que llegó el Toddy con su sabor colosal, producto de la muy eficaz alquimia a que es sometido el cacao. Lo cierto es que el todi original ha caído casi en el olvido. Casi lo mismo que ocurrió con las arepas de verdad, piladas, o peladas, a causa de la hegemonía industrial de la harina precocida de maíz (no olvidar: http://tracciondesangre.blogspot.com/2013/05/alguna-vez-fuimos-de-maiz.html).
***
Hay que darle el beneficio de la duda a una duda: no sabemos con precisión si el término se utilizó antes para la leguminosa que para el producto comercial. Dos datos nos hacen sospechar que la industria se apropió del nombre que el pueblo le daba a la merengada, y no al revés. La marca comercial y el producto Toddy llegaron a Venezuela en 1939. Ya saben quién se enyucó a la marca y al producto en Venezuela, ¿cierto? ¿O no? ¿No lo saben? Está bien. Búsquenlo en Google: "Toddy Venezuela".
Desde la década de los 20 el sujeto que "inventó" la fórmula, un puertorriqueño nombrado Pedro Erasmo Santiago, se dedicó a recorrer toda Suramérica registrando a su nombre la marca "Toddy", que al parecer antes fue una marca de una bebida alcohólica escocesa con toque achocolatado. El otro dato es el paralelismo de esta historia nominal con el caso mexicano, donde la mucuna también se toma hace décadas mezclada con leche de vaca (como aquí) pero su denominación entre la gente suena también conocida: los campesinos de México le dicen a la mucuna nescafé.
Tanto en México como aquí la mucuna es aprovechada sólo en una de sus facetas, que por cierto de desdeñable no tiene nada: se siembra en algunas plantaciones y conucos para enriquecer y nutrir los suelos, ya que, como toda leguminosa, tiene la propiedad de inocular nitrógeno en cantidad a la tierra, dejándola fértil y rica para la siembra que viene. Esta utilidad es noble y resulta un alivio saber que al menos para eso se esté usando; lo malo es que hay enredaderas de estas en muchas partes (las he visto hace poco en varios caseríos y haciendas de Barinas, en el llano y en la montaña), pero quienes las ven crecer perdieron el impulso ancestral de recogerlas, tostarlas, molerlas y mezclarlas con leche y azúcar o papelón para tomar. Cuando uno viene con toda aquella pose y aquella actitud de tipo sabio y les dice a esas hermosas doñas septuagenarias del campo: "Señora, présteme una paila para poner a tostar estas semillas", casi siempre la señora responde: "Ah, ¿vas a hacer todi?", y le cede a uno la bendita olla con un bostezo y una mirada de lástima. Segundos después termina de soltar la información: "Eso lo preparaba mi mamá hace años, ahora la arrancamos porque ahí en la tierra que dejan crece un maíz muy bueno".
***
El todi es apenas una de las muchas leguminosas que, de manera sistematizada, han sido desaparecidas o liquidadas de nuestra memoria colectiva como pueblo. Como muchos de los productos de la tierra que pueden conseguirse gratis (es decir, sin hacer rico ni pobre a nadie) se creó una leyenda oprobiosa a su alrededor para que la gente termine por aborrecerla y considerarla chimba, tierrúa, poco glamorosa o directamente venenosa. Así como puede conseguirse mucuna en cantidad, afinando el ojo y preguntando, pueden conseguirse tapiramas (granos) en una variedad formidable; la parte cruel del cuento es que muchos campesinos ya no comen "de eso" porque es dizque es venenoso. Es verdad que si no se calientan lo suficiente y no se les cambia el agua algunos de estos granos pueden ser tóxicos o quedar muy amargos, pero la solución es tan sencilla como esa que se insinuó arriba: usted las remoja en agua en la noche y les bota el agua en la mañana, o las hierve, les bota el agua y las vuelve a hervir. Ningún secreto; es lo mismo que debe hacerse con los quinchonchos y cualquier otro grano si no queremos inflarnos como un globo.
Yo me precio de ser aprendiz de catabre (esos sujetos que andan por ahí repartiendo semillas a quien quiera sembrarlas o regalarlas a gente que las cuiden, se las coma y me guarde unas cuantas para seguir propagándolas), y en el poquísimo tiempo que tengo en eso han pasado por mis manos unas siete variedades de semillas nativas, orgánicas, sanas, y sobre todo no comerciales porque crecen en enredaderas y es muy difícil mecanizar su cosecha. He visto y difundido entre gente que siembra tapiramas negras, moradas, bayas, manchadas, marrones, blancas (tapirusa o cabelo de ángel) y dos especies de paspasas (negra y marrón), todi en cantidad. Por aquí cargo algunas paspasas y semillas de todi. Si tienes dónde sembrarlas y cuidarlas hasta que den sus frutos, te las regalo.
No creo que eso sea suficiente para  roncarles en la cueva a las semillas comerciales (lentejas, arvejas, caraotas negras, blancas o rojas), esas que son muy populares y vienen hasta el seguegue de venenos, fertilizantes e insecticidas, pero que la gente considera emblemas de la nacionalidad y hacen que uno piense orgulloso, cuando se mete una cucharada de caraotas, "coño, qué venezolano y qué tipo del pueblo soy".
***
En Venezuela hay una pujante red de Guardianes o Custodios de Semillas. El año pasado realizaron un encuentro en Monte Carmelo, estado Lara, y allí se tomaron decisiones importantes: http://www.docuven.org.ve/video/178/Guardianes-de-Semillas

25 comentarios:

maritzamiga dijo...

Compa José Roberto Duque, aun cuando ya pasé los 60 hace rato, por caraqueña no conocí ese todi que si alimenta y creo totalmente que si debió ser una de esas costumbres nuestras de VERDAD.
Celebro su hacer como guardián de semillas y quisiera acercarme a ese hacer. Soy de quienes ama recolectar, germinar y reproducirlas domésticamente.
Le saludo desde mi corazón rojo rojito, pase lo que pase.

Rudy dijo...

Bravo por esa investigación.
Nuestra liberación pasa necesariamente por entender que este juego de bobos en que estamos sometidos cubre todas las necesidades humanas. Nosotros contribuimos diariamente con el nefasto mercado.
Tal vez este dato te interese: no se justifica el hambre en este mundo. Existe un alga llamada "espirulina" es la que vemos en la playa que parece un rulito largo -abundante y regalada por la naturaleza- que tiene MAS PROTEINAS QUE LA CARNE, cero colesterol y grasa, no sabe mal y de paso una bebida alcalina (lo contrario de la acidez de la carne que es lo al final se convierte en cáncer). En Venezuela la están cultivando en Falcón, pero... para hacer pastillas!

(ver artículo en mi blog)

A la orden siempre camarada...

Rudy Ugas

maryyvale dijo...

hola hermano,

me parece muy original y directa tu manera de expresar tus ideas, respecto a esta planta la conozco pero en otra variedad mas grande y blanca, igualmente le llaman todi, en casa de mi mamá hay, se recoge se pone a tostar en el horno, luego se muelen, en mi casa lo mezclamos con azúcar de una vez, se guarda para hacer la bebida caliente o fría con leche, tengo un programa de cocina que se llama la Alquimia del Chef, y en el facebook del programa publiqué algún día algo de esta leguminosa, pero la manera como has presentado esto es simplemente genial, recibe un abrazo.

JRD dijo...

Estimad@s, gracias por los comentarios.
Rudy, la espirulina es una tremenda opción para los países donde se da naturalmente la espirulina. El trigo también, pero los países no deberían alimentarse masivamente de algo que no producen. Tema largo ese.

Rómulo. Sí, hay todi blanco, marrón y negro. Si pudieras enviar o recomendar un enlace donde pueda verse ese programa sería bueno. Hace falta masificar este tipo de informaciones.

Unknown dijo...

hola me parece muy interesante tu articulo... justamente en estos dias estaba cocinando bledo (una amarantasea) que nuestros indigenas americanos consumian y lamentablemente por ese lavado de cerebro que nos han hecho la gente se averguenza, lo consideran un alimento de viejos y pobres y no le interesa consumirla, y hasta mas rica que unas espinacas o acelgas, por no hablar de su valor nutritivo.
Lo mismo pasa con la chayota... en ocasiones cuando la compro hasta con asco me ve la gente y me pregunta que si me la como... creo que tenemos una gran labor por delante para rescatar esos alimentos del olvido.
Saludos y adelante....

Arisabel dijo...

Sería bueno saber si se consiguen las semillas y donde?

Polifacético Gil Estrada dijo...

Aplaudo el excelente artículo sobre el “Todi”, y el estilo artístico.

Quiero advertir en general que el acompañante mencionado del todi: la leche de vaca, ha sido denunciada como gran veneno, lo comprobé personalmente y hace 20 años que evito susu derivados, salvo un yogur semanal (aunque es cancerígeno). Como el tema es otro, sugiero busquen en internet: “daños que causa la leche de vaca” y se pondrán al dìa.

Por otra parte solicito apoyo con divulgación mundial y firma electrónica para la siguiente peticiòn
a favor de la salud de todos que hice después de sufrir 30 años por maltratos odontológicos, la cual se explica sola:


http://www.change.org/es/peticiones/sociedad-mundial-escuelas-de-odontología-poderes-públicos-de-américa-latina-sos-auxilio-mundial-ley-ya-contra-la-mala-odontologia-en-venezuela-y-américa-latina-2?utm_source=guides&utm_medium=email&utm_campaign=petition_created


Gracias, bendiciones a todas, todos, en especial a Roberto Duque.

ingrid30 dijo...

Con gusto recibo cualquier semilla de todi u otras plantas. Me puede escribir a ingriddee@gmail.com para ponernos de acuerdo sobre el envío. Gracias de antemano

Héctor F. Aguilar dijo...

El artículo 26 numeral 6.6 de la Ley de Tierras dice, que puedes (y yo también) expresarnos como nos de la gana, donde nos de la gana y el tiempo que nos de la gana, claro con otras palabras, porque debemos expresarnos de acuerdo a nuestra cultura.

Tengo semillas de Todi blanco, quiero semillas de Todi Negro y Marrón, tengo un Banco de Semillas y entrego a personas que tienen capacidad de cultivarlas y entregarme algo de semillas para seguir guardando para regalar, escríbanme: Héctor F. Aguilar

Chama, no somos indígenas, somos Abya-yalanos, aunque el Pueblo Indio es un pueblo honorable.
Saludos

FRANKLINHGC dijo...

Buenas tardes les bendigo a todos, por favor si alguien tiene semillas de planta de Todi o Mucuna nescafé como le dicen los mexicanos y si tienen tambien Paspasas y Tapiramas les agradecería a mi correo franklinhgc@gmail.com yo les regresaría suficientes semillas o se las compro. Gracias por todo

jmanuel_cool dijo...

Amigo, llegué a tu blog porque, casualmente, conseguí unas semillas y mi mente retrocedió un par de décadas, estaba buscando para asegurarme que efectivamente eran de todi y ¡Bingo! son las mismas.
Por cierto ¿Cómo nos pondríamos en contacto para que me pases algunas semillas?

josemanuel delmar dijo...

a pesar del tiempo de este comentario hasta ayer escuche en la radio tu programa la alquimia del chef "excelente programa" quiero acotar que por ser leguminosa seria una bebida proteica por la cual nos quitan altísimas cantidades de dinero, por favor si alguien cuenta con esta semilla estoy interesado en cultivarla como tradicion en conjunto con mi familia que practicamos la agricultura en nuestros hogares

Luzace dijo...

Me encantó. Gracias¡¡¡

reneegad0 dijo...

gracias por la informacion, pero me enredaste un poco, esta no es toxica? no produce dopamina? yo me consegui este grano y lo sembre en la escuela con el fin de usarlo como un aporte de proteina para una alimento animal. me sirve?

JRD dijo...

José Renee. No hay enredo alguno: la mucuna tiene L-Dopa y la forma de eliminarla es tostando la semilla antes de molerla y consumirla. Saludos

Jose dijo...

Ya sembre, necesito mas información sobre el cultivo de esta planta gracias

Sembradora de Árboles (Laura María Morales) dijo...

Me interesó este escrito, ando en esa misma de repartir semillas que han llegado a mis manos de gente como ud. Buen dia

Elias dijo...

estoy interesado en conseguir estas semillas para plantarlas en mi huerta quien tenga escribame

jose ochoa dijo...

Saludos mi nombre es José Ochoa el articulo es muy interesante y educativo , estoy interesado en obtener semillas de mucuna o todi, o fresco comprarlas o cambiarlas tengo varias variedades de caraotas de año o tapirama y otros tipos de leguminosas. Garantizo total seriedad gregori@hotmail.com

Unknown dijo...

Tulio Castro, a pesar de haber crecido en un pueblo y mi infancia fue de trabajo agrícola en el campo, en mis casi 57 años que cumplo ahorita en enero del 2.017, no sabía de la existencia de la planta Todi, y andaba rodando en bicicleta, me paré en la vía Barinas-Barinitas, a la altura del sector La Caravela ( Con "v" lavidental,No estoy confundido, no es calavera para los que buscan ayudar haciendo correcciones), a comprar unos plátanos y me llamó la atención algo molido parecido al fororo en una bolsita y le pregunté al señor por eso y me dijo que era "Todi", pregunté extrañado sobre eso y me mostró la planta, le compré un poquito para probarlo, ya lo hice con leche y lo mas seguro es que mañana voy de nuevo a comprarle mas porque me pareció bueno, si alquien quiere mas información mi número es 0426-5743787

Unknown dijo...

COÑO HACE DIAS ME REGALARON 4 SEMILLAS Y ME DIJERON QUE ERA DE UNA MATA QUE LLAMABAN TODI LAS QUIERO SEMBRAR A VER QUE SALE PERO MI DUDA ES SABER SI EN REALIDAD SON REALES, USTEDES QUE LAS CONOCEN SAQUENME DE LA DUDA, LAS MIAS SON UNAS SEMILLAS GRANDES Y BLACAS

Difusion y Transferencia Tecnologica PAME dijo...

Yo si les puedo hablar de ese Todi, el que le daban los tatara-abuelos a nuestros abuelos, o el secreto de mi abuela, como me dijeron cada ves que me hablaban de el, no me extrañaría que esta planta sea usada para la película de las habichuelas mágicas del cuento, su germinación fue lenta pero su crecimiento incesante le debo a las hormigas que tumbaran las flores no llevar 3 sacos de semilla para el VI Congreso Venezolano de Biodeversidad al que lleve un saco y del que si hice todi.
Pero no todo es de color de rosa, es muy buena para cubrir un área, ya que entre los muchos cuentos esta uno que sembró en su patio trasero y esta le cubrió el patio, la casa y el porche, a mi me lo hizo dejando sin luz a las plantas que estaban abajo, crece tan rapido que una persona dejo de salir de su casa al patio por mas de tres días y no pudo abrir la reja, y como es familia de la PICAPICA RABO e'MONO (https://es.wikipedia.org/wiki/Mucuna_pruriens) su urticaria esta en el tallo lo que produce quemadas que duran semanas en desaparecer.
Para hacer todi con las semillas de MUCUNA, hay que sacar los granos secos y tostarlos, parecen cotufas explotando, se dejan enfriar y se le quita la concha para dejar la nuez, que como el café sera molido en 4 pases y listo.... solo, con leche o café....
también puede usar el frijol machete o canavalia o haba (https://es.wikipedia.org/wiki/Canavalia) para hacer todi

Anónimo dijo...

Muy interesante que diferencia hay ,los colores y características de cada uno estoy interesado favor enviar información a mi correo transporte_egraterolca@hotmail.com gracias

Unknown dijo...

saludos,, bueno yo estoy a la espera de que mis plantas tengan su primer cosecha de mucuna....

Ama dijo...

Ayer, fui a casa de un amigo en medio de la conversación me mostró emocionado, unas semillas de caraotas,que no recuerdo haber visto, además me mostró dos matas en el jardín, una de todi negro y otra blanco. Me llamo la atención es la cantidad de vainas que tenia y él me dijo que las 10 matas que había sembrado en la parcela recogió 10 kilos de cada una para un total de 100 kilo me mostró los sacos, me pareció interesantes, le pedi unas semillas que están germinando, para sembrar en bolsa, luego trasplantarla en un pequeña finca que estamos trabajando como familia y así, poder cultivar para nosotros y también para hacer alimento para pollos y cochinos. Muy buena la información. gracias