sábado, 5 de mayo de 2012

Ciudad de despedidas




Eso que aparece en el video no es, como muchos creen y dicen, espantados, la juventud venezolana. Es apenas una parcela de la juventud urbana (perdón: urbanizada). O sea.
***
Caracas no es una sola (clic: El Discurso del Oeste), así que eso tampoco es la juventud caraqueña: es apenas el fragmento de una especie de tribu caraqueña o urbana, de clase media o con aspiraciones de serlo. Estoy seguro de que más de uno de esos vergajos es pobre y sus padres se partieron o se parten el lomo para seguir convirtiendo a sus hijos en esa cosa lamentable. O sea.
***
El video es un documento formidable, útil, importantísimo. Es la radiografía más importante que he visto de la mentalidad fascista en formación. Nada de lo que diga Chávez o recite cualquier tratado de sociología, filosofía política o siquiatría clínica es capaz de explicar mejor que ese video qué cosas son esas llamadas endorracismo, odio clasista, enemigo de clase, lucha de clases. Si yo tuviera poder de decisión en el Ministerio de Comunicación e Información transmitiría ese documental en cadena nacional. Es importante que los venezolanos lo veamos, analicemos y discutamos. Caracas, ciudad de despedidas es el mejor argumento para explicarle a nuestra gente pobre por qué sería una tragedia social e histórica espantosa que Henrique Capriles Radonski o alguno como él (como los coñitos del video) sea presidente de la República. O sea.
***
Esos muchachos que hablan allí son hoy fascistas en formación y mañana serán fascistas formados. Hoy sólo tienen el impulso primario de despreciar como se lo indican sus apetitos y su conciencia burguesa en proceso de germinación; mañana sabrán cómo se llama eso que los mueve, mañana habrán revisado la historia humana, despreciarán a nuestros muertos y se enorgullecerán de quienes los asesinaron. La madurez o entrada a la adultez no borrará sus percepciones sobre lo feo e indigno que es el país en que nacieron sino que las agravará. Hoy y mañana, ellos creen y creerán que son demócratas y que aman la democracia. Ellos creen que saben qué cosa es la democracia. Ellos creen que Chávez es un tirano y que ellos son ejemplo de cómo debe ser una gente decente. El impulso frenético originado en su sueño de confort, de esa forma de confort que sólo es posible aplastando y segregando a los más desvalidos, hace prever fácilmente que esos muchachos dentro de unos años tendrán dinero, tendrán poder y tendrán esclavos y no les importará que se les note. Esa energía con que hoy hacen sus análisis políticos y sociológicos (porque eso es lo que hacen, gústele o no a la cofradía intelectual chavista o izquierdosa) la emplearán mañana en acumular riqueza, en esclavizar pobres (y dirán: "O sea, estoy generando empleos para estos negros, o sea") y en cumplir su sueño: irse de Venezuela o recluirse en un oasis de burguesía protegido de los malandros y los ruidos y los olores.
Una de esas muchachas está unos pasos por delante de sus coetáneos: tiene prestigio. Lo heredó de sus padres, que son artistas reconocidos y adulados por la burguesía. En un sitio web que ha sido clausurado de emergencia, estaba reseñado un micro documental que anunciaba así a las mujeres protagonistas del audiovisual: "Dos de las personas más talentosas de Venezuela". Se refería a Raquel Abend y a su mamá, ambas artistas plásticas y parece que la hija es también poeta. Chama con pedigrí. O sea.
***
Esa Venezuela, esa visión del mundo, esa parcela infecta, desaparecerá. Está en vías de extinción. No significa esto que su poder esté disminuyendo o que un día de pronto amaneceremos sin esta clase de enfermos; tampoco significa que un día de estos los vamos a acabar a metralla. Significa que los saltos históricos estructurales y de conciencia que se han dado en Venezuela están favoreciendo la proliferación de otro tipo de gente. De gente a la que no le molesta la gente. De gente que sabe que, en efecto, Caracas está vuelta mierda, pero que sabe por qué; gente que seguramente tiene un íntimo anhelo de largarse pero no para afuera, sino para los adentros, en busca del país que nos arrebataron.
***
Una vieja (y mala) película sobre una invasión de arañas en un pueblo gringo fue promocionada con un lema o eslogan interesantísimo: Tú odias a las arañas. Ellas también te odian. Camaradas, por favor crean esto, procésenlo, entiéndanlo: así como uno se indigna o ríe a carcajadas, o ambas cosas a la vez, cuando ve documentales como ese de los carajitos sifrinos, de la misma manera ellos se ríen y se espantan cuando ven nuestros videos de raperos, buhoneros, mujeres pobres destruidas por el sistema. Eso mismo que usted siente al verlos a ellos lo sienten ellos al vernos a nosotros. Siempre fue así, sólo que ahora lo estamos reconociendo y discutiendo públicamente. O sea.
***
De eso, justamente de eso estamos hablando cuando decimos que en esta Venezuela dislocada, gobernada y saqueada desde siempre por los ancestros de esos muchachos del coñísimo, hay una revolución que debe profundizarse. Porque está tibia o en etapa germinal. Porque, aunque tenemos a uno de los nuestros en Miraflores, todavía pulula el sifrino que jode en cargos altos y medios, en instancias de decisión, y esa es la razón por la que de vez en cuando se dan procesos y episodios que nos parecen incongruentes y decepcionantes; contradictorios y dolorosos. En la estructura del Estado no ocurrirá nunca un Gobierno del pueblo y para el pueblo. Hoy hay mucho pueblo en la burocracia estatal, pero los sifrinos están al mando. Algunos de esos funcionarios sifrinos han decidido violentarse y ponerse a trabajar para el pueblo; eso es algo pero nunca pasará de ahí. El Estado burgués siempre será conducido por burgueses o aspirantes a burgueses. Así que los esfuerzos deben centrarse en la construcción de una democracia callejera, asamblearia, y ese es un dato chavista que algunos entienden y otros no: el dato del Estado comunal, los miles de gobiernos locales sustituyendo al Estado Nacional, lentamente, paulatinamente, en un proceso de multitudes y generaciones que hará inviable la existencia de seres como los del video.

O sssseeaaaa...

69 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien lamentable tu nivel de intolerancia. Dices que ellos son germen de facismo pero tu verbo es facismo puro. Ojalá de verdad sí se vayan. Ya tus amigos hasta les han ofrecido tiros.

Néstor Sánchez Cordero dijo...

Aquí te dejo una entrevista con la poetisa Raquel Abend van Dalen o la generación Harry Potter...http://vimeo.com/28174260

Anónimo dijo...

En esta idea de país ¿qué piensan hacer con los sifrinos?
es una pregunta legítima, supongo.
Pero sobretodo me pregunto, ¿qué piensan hacer con los aspirantes a sifrinos que plagan las filas rojas?
Porque existe la nueva burguesía que ama su seguro privado, que le encanta su cupo cadivi para ir de compras, que no dice "osea" pero que cambia la "R" por la"L", y que también existe.
¿cuál es el plan revolucionario con ellos?

Martillo Rojo dijo...

Excelente análisis, camarada. Este videito, que a muchos les parece intrascendente es, como bien señalas, una excelente radiografía de la mentalidad fascista en formación. Los carajitos apátridas son larvas de futuros Leopoldos López, Henriques CAPrile$ o María Corinas.

El pueblo debe observar todas las fases de desarrollo del fascismo, para comprenderlo mejor y combatirlo con mayor efectividad.

En mi blog, coloqué el vídeo de CCDD junto con el de "Mayami Nuestro" (1981) de Carlos Oteyza. Dos generaciones con la misma mentalidad:

http://blogmartillorojo.blogspot.com/2012/05/pitiyanquis-en-dos-tiempos.html

Alida dijo...

Buenos días, en cuanto a los sifrinos, continuarán disfrutando de las políticas de inclusión que desde hace 13 años mantiene FUNDAYACUCHO, antes de 1999, ningún joven de las sectores populares optaba por una beca de esa institución.

Eva dijo...

De qué intolerancia habla este anónimo? La chama esa tiene un poema chísimo que empieza diciendo: "Ya no tolero a los pela bolas".

rebewill dijo...

Yo opino que el camarada Duque puso el dedo en la llaga. A más de uno puede parecerle intolerante cuando se va a la raíz de los problemas, cuando descubre ante todos la causa real, objetiva. Además, cada quien tiene su estilo propio y, claro, dependiendo del público hay que adecuar la terminología. Sin embargo, pienso que hay mucho más de lo que aportó Duque en este tema álgido. Gracias por el análisis preliminar.

mary dijo...

jajajajajaja o sea demasiado......yo tengo 39 años vi el video y reconoci la misma actitud de la generacion que estudio conmigo en un colegio bien caraqueño y que al graduarse dijeron NOOSS vamos en este pais no se puede vivir agarraron sus cachachas y se largaron... ahora son desesperanzaos renegando de todo, criando hijos desarraidados que reniegan hasta de sus padres, hechandole la culpa de sus rollos a Chavez que ojo no gobernaba cuando se fueron... ESE es el producto de la educacion, de mirar pa afuera enbobaos, de tener siempre le mitad de la historia pensando que miami o barcelona son el mundo, de una clase o estrato medio, desarraigao porque se comio el cuento que le vendieron de la globalizacion televisiva......Los vi y vi mi generacion otra vez reflejada en chamos de 20-25 años hablando de violencia y desorden cuando viven en el ESTE DEL ESTE su guetto y de ahi no salen, hablando de que sin luz no se puede vivir y es el colmo y en contraparte un resto de pais que empezo a recibir electricidad servicios medicos, agua en tuberias, gas etc etc etc....En contraparte los muchos chamos de los barrios caraqueños en colectivo creando, haciendo con contenido con discurso...por mi que se vayan.... A mi no venga a reclamarme tolerancia ante semejante estupides de video,,,yo pienos que estos chamos deberian salir mas bien a reclamarle a los lideres politicos de la oposicion, si es que tienen alguna ideologia que no sea la de autocontemplarse, que les inviertan un pelin de formacion para al menos defender sus posturas fascistas, al menos para que lo hagan con seriedad y no con semejante bobaliconada de video que se queda en solo chamos rascistas clasistas y bobos o sea DEMASIADO..... sobre el que pregunta ¿y de nuestros lado que hacemos? estamos haciendo desde los colectivos, empujando mas hacia la conformacion de un estado comunal a ver si con la praxis en vez de con el discurso... desmontamos este estado burgues plagado de FUNCIONARIOS.. ...o sea demasiado.....

JRD dijo...

No sé a quién le estás haciendo esa pregunta, sospecho que quieres que te responda algún vocero del Gobierno. Como yo no lo soy, pero sí he dicho cosas al respecto, te remito a: http://discursodeloeste.blogspot.com/2010/06/credo-del-revolucionario-desubicao.html

Anónimo dijo...

Con todo respeto no creo que sean fascistas en estado puro, son frívolos y superfluos, no conocen muchas cosas diferentes, pero la visión que de ellos se tiene en un barrio también está marcada por lo que se imaginan o oyen que son, como bien comentas. Pero tienen el mismo derecho a existir que el niño de 15 años en un barrio, que piense que ellos son unos bichos raros y lo más triste es que ambos tienen miedo, ambos saben que ni los gobiernos del pasado ni este les garantizan que tienen al menos un 80 por ciento de probabilidades de que no les vuelen los sesos. Es que mientras el problema sea la ideología, mientras pasamos la transición de un modelo a otro, la "crisis" que está impuesta desde mucho antes de Chávez sigue igual cobrando gente. Que antes hubiera violencia no justifica que esta siga, la mayor parte de los muertos del país tiene esa edad... y la verdad es que en pueblo hemos perdido más jóvenes pero con un discurso de tanta separación y tanto odio sólo vamos a seguir perdiendo más... es una lástima porque los adultos ya vivieron sus vidas, o al menos tienen algo construido, pero somos los chamos los que nos estamos muriendo, dígame si no conoce a nadie que no lo hayan apuntado con un arma, si no sabe de nadie asesinado... el patriotismo es muy fácil, pero la gente quiere es vivir mejor, digase tener un hogar, trabajo, salud y si una relativa seguridad. Chávez ha hecho cosas de gran valor pero esa sigue siendo la misión pendiente...

Anónimo dijo...

Me parece que este tipo de mentalidad vacía y vanal no solo la vemos en los sifrinos, también en jóvenes de clase todas las clases pero manifiesta de otras formas. El joven sifrino, dice me quiero ir porque no me gustan los pobres y los ranchos y yo debería vivir en un país que esté a mi altura. El joven de clase baja, quiere trabajar un mes para comprarse un par de zapatos Adidas o Zara que lo representen para parecerse al sifrino bonito. Vamos a los centros comerciales (que es el moderno sitio de socializar) vemos el sifrino, el hipster, el anarquista, el tuqui, el bohemio, el esdientao en la misma tienda comprandose un monton de ropa y vainas que no necesitan o por encima de otras cosas que si necesitan. No es algo nuevo es lo que nos han enseñado desde hace unas cuantas generaciones, nacemos con una lata de pepsi cola, una cajita feliz y un "harina pan es Venezuela" al lado. Mientras estos sean los valores vamos seguir viendo esta misma mierda con diferentes olores. Si creo que está naciendo y creciendo una juventud revolucionaria, pero no nos confundamos no todos los chavistas son revolucionarios. Mientras sea el consumismo la cultura, tendremos un futuro incierto...

Unknown dijo...

muy buenos todos los comentarios del foro. de acuerdo con todas las posiciones, menos las fascistas. solo resalto que el niño clase media o cuasi clase media tiene el mismo derecho de vivir que el niño marginado, pobre o de barrio.
Venezuela lamentablemente es un país de resentidos, y con resentimientos y odios no llegaremos a ninguna parte.. el resentimiento ha sido la causa de las peores guerra vividas en el mundo. el resentimiento racial, religioso, económico, cultural. queremos seguir impulsandolo? yo no!

Anónimo dijo...

Ese video es excelente. Se pueden hacer cine foros, y presentar antes MIAMI NUESTRO, los padres de los "Me iría demasiado" "O sea Hellou" "Caracas sería perfecta sin gente" "Caracas debería ser como un Polly pocket" . Cadena!! Cadena!! Cadena!!. Estos panas le hicieron un favor al área de comunicación del Comando Carabobo. O sea.

argenis erazo dijo...

Que se vayan pal carajo, esos son los hijos de los amos es decir los futuros coñoemadres que nos van a venir a joder, y es muy bueno que así lo hagan.Y lo de la democracia callejera y estado comunal eso va, pero pelo a pelo el trabajo es arrechisimo pero en eso andamos.

José dijo...

Hay muchos que no se han dado cuenta de la realidad, pero no todos los jóvenes de la clase media somos así. Pero en vez de argumentar con calificativos, y decir FASCITAS 6 veces por párrafo, lo que debería es tratar de llevar un mensaje de reflexión y de concientización. Siempre tratando de desprestigiar a un candidato de oposición, y de tachar el trabajo de la clase media, en vez de construir ideas frescas e innovadoras que permitan una libre participación donde quepamos todos. Qué vergüenza me da usted.

rebewill dijo...

Los excluídos de antes ahora son felices. Sólo en revolución ésto es posible. Cuando un revolucionario pone sobre la mesa un tema que siempre existió pero que hoy se visibiliza como el de la lucha de clases, se le tilda de resentido. Lo cual es una manera muy sutil de decirle: "¿Por qué no te callas?" como dijo aquel inefable monarca. Digan lo que digan ¡NO NOS CALLAREMOS MÁS NUNCA! Y TAMPOCO NOS VAN A CHANTAJEAR CON ARGUMENTOS AXIOMÁTICOS PROPIOS DE LA BURGUESÍA!

Unknown dijo...

El Diablo debe estar riéndo a carcajadas: hoy el odio y la intolerancia nos ganaron a todos los venezolanos.

Anónimo dijo...

Jose, aquí hay varios temas, estos pobres carajitos son tan superficiales que no se pueden catalogar de "Fascistas", Caldera era Fascista y puso a Chavez en el poder si a ver vamos...el no ser "comunista de los 60s" no quiere decir que eres Fascista, al Cesar lo que es del Cesar.. Yo diría que generalizar a "una clase social" a través de estos chamos es tan injusto como decir que todos los que viven en los ranchos son malandros, no caigamos en el oportunismo de guerra electoral.

El tema es simple, la descomposicion social que vivimos ha arrasado a TODOS LOS ESTRATOS sociales del pais, de quien es la culpa? de todos..incluyendo a esta V republica que ha agudizado aun mas los males gestados y propagados por los Adecos y Copeyanos.

Creo que la idea es tener tolerancia y escuchar, por bobos que suenen.

A trancazos y a insultos avanzaremos llenos de cancer y odio como su majestad el exiliado en Cuba..

Un abrazo.

R.

Serena dijo...

Fascismo: http://es.wikipedia.org/wiki/Fascismo

Anónimo dijo...

Camarada??? que palabrota tan oxidada..el tema es que generalizar a todo un estrato social por estos chamos es tan absurdo como generalizar a toda la gente de los barrios o a toda la gente campesina, etc..., el tema es que estos chamos no tienen las bolas de ser Fascistas tampoco asi que tranquilos amigos Chavistas, nadie tiene mas rabia y mas resentimiento que ustedes, se llevan el pastel completo..

Preguntenle a Diosdao, a Rodriguez y a JV Rangel donde esta la Rebolucion, en cuentas millonarias en Malasia y en China..as si se es sabroso llamarse "CAMARADA"

Adriana Del Nogal dijo...

A mí lo que me sorprende, no, no me sorprende, es que si los pichones de fachas expresan su sentimiento, su frustración y sus ganas de irse pal carajo, está muy bien, están ejerciendo su libertad de expresión y tal. Pero si los que nos sentimos indignados, avergonzados, arrechos por sus opiniones lo decimos entonces somo intolerantes. Ayer leía la opinión de Rafael Osío Cabrices en relación al mentado video. El señor argumentaba que le parecía terrible las reacciones desmesuradasque le video había provocado. Que hasta tiros les han ofrecido a los carajitos. Me temo que al señor Osío lo que le molestason las formas. A mí me parece infinitamente más violente que una carajita que dice que es poeta, considere en sus sueños y fantasias, sacar de la realidad, de su realidad, a todo aquel que la perturbe: "Caracas sería tan perfecta sin la gente". Además los chamitos estos tienen un agravante. Lo que afirman no lo hacen cegados por la arrechera, obnubilados por un mal momento. Ese video dura 17 minutos. La edición de ese material lleva sus horas, lo editaron, lo musicalizaron, le pusieron efectos de sonido, etc. Es decir, no es una reacción espontánea. Es en definitiva una declaración de principios bien argumentada y bien expuesta. Tienes toda la razón, Duque. Ese video debe ser un documento a difundir. Siempre.

Anónimo dijo...

Veo que hay gente que hace alarde de su mentecatez son la misma vainade estos carajitos pero del otro lado del espejo.

Cuidado con el racismo y el fascismo he, que lo veo en ambas tendencias políticas en Venezuela.... y otro dicho aun mas aplicable a muchos. "El fascismo se cura leyendo y el racismo se cura viajando". Miguel de Unamuno

Unknown dijo...

"El impulso frenético originado en su sueño de confort, de esa forma de confort que sólo es posible aplastando y segregando a los más desvalidos, hace prever fácilmente que esos muchachos dentro de unos años tendrán dinero, tendrán poder y tendrán esclavos y no les importará que se les note."

Me parece ridículísimo lo que dices, tu no ganas sueldo? no tienes subordinados? Hasta un barrendero tiene de subordinado a su escoba, y sin su escoba, no puede ganar plata; ergo, es un 'fascista' y un 'tirano' porque 'explota' a la escoba para ganar dinero? - si el dinero es tan pero tan sucio por qué la GRAN MAYORÍA de gente apegada al 'oficialismo' maneja unos carrototototes y camionetotototas y no andan en bicicleta? - Ese doble standard de vida es lo que me parece, hoy en día, bastante ridículo y sin duda habla del poco fundamento y conciencia de la gente que lo predica. Simplemente repiten lo que otros fracasados de antes han dicho. Solo un fracasado puede decir que una persona, solo por 'tener dinero' es fascista y que se yo que más - resentimiento social? resentimiento al éxito de algunos y fracaso de muchos diría yo. Escondidos detrás de su aparecente elocuencia con que hablan las pistoladas que hablan, mareando a la gente verdaderamente ignorante. ESO es peor que tratar a la gente de frente como sea que se trate, ESO es cobardía y poco respeto por los demás.

Jos� Pi� dijo...

Con los bombardeos diarios de la publicidad y sus simbolos, no es de extrañar la actitud de los niños sifriii, en las guarderias y preescolares veran puro simbolos del sistema de depredaciòn. Preguntense del porque no tenemos a las imagenes de la madre tierra y la simbologia de los pueblos originarios y los pueblos Afro, falta mucho por hacer!

Anónimo dijo...

Si hay una buena razón para irse demasiado de este país, es gente como tú.

mapologo dijo...

Para mi lo más gracioso es que este video se considere un hito, que aún haya gente que se sorprenda, y que haya quién aproveche el momento para aplicársela a esos chamos. Si no lo hacias ayer, ¿qué ha cambiado para hacerlo hoy?...
Un día cualquiera, con un buen condensado de segmentos de Televen, Globovisión, Canal i, RCTV, Venevisión, se construiría algo mucho más contundente que el video de estos muchachitos.
Pero hay que insistir, en que también se pueden hacer excelentes videos, mucho más valiosos, con los incoherencias burguesas del supuesto proceso revolucionario... Que muchos de los que chalequean a estos carajitos sifrinitos, se vean en un espejo con sus ambiciones burguesas... Eso si sería un avance.

Anónimo dijo...

Por gente como tu es que los venezolanos no salimos de la exclavitud. Por cierto, invéntate otro cuento más original, porque el de la intolerancia ya está como gastado!!!!!

Jessica TM dijo...

No es un asunto de resentimientos, es un asunto real, de quince y ultimo, de oportunidades en la Vida y eso no se construye solo con discursos, sino con hecho concretos como la exclusión a la que muchos estuvimos expuestos con sus gobiernos de turno. El asunto es sencillo, este video no es más que la muestra de lo calcomida y sersenada que esta la cabeza de quienes se creen no estar en Caracas, sino vivir "al este del este" creo la reflexión debe llevarnos a pensar más en cuanta mierda se le mete a la gente que mantiene esta posición a través de los medios de comunicación privados y dentro de sus distorciones gobierneras y poco criticas que tambien vemos de este lado... pero más aun yo me atreveria a socavar las fauses del moustro y preguntarme ¿QUÉ CARAJO ESTAMOS DEJANDO SE LES DE A NUESTROS HIJOS A LO LARGO DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO QUE NO LES DEJA HACER ALGO FUNDAMENTAL EN LA VIDA COMO LO ES PENSAR? y si es un problema estructural no esperemos que se trate se un asunto de gobiernos sino de que estamos haciendo para que eso se siga sembrando.

Daniel Certain Sintjago dijo...

Deacuerdo con rebewill. El artículo de Duque es una crítica de clase y es un tema de clase, sin embargo, creo que habría que revisar el por qué del silencio del que habla la burguesía:(http://www.reportero24.com/2012/05/%C2%BFirse-o-quedarse-video-sobre-emigracion-de-jovenes-causa-revuelo/). Yo creo que la postura chavista indica por dónde van los tiros. El comandante nunca se ha preocupado por impedir que la clase media se vaya del país, porque los procesos de transformación finalmente son profundos y enraizados en el pueblo. Aquella "fuga de cerebros" (imaginarán la calidad de los mismos), no es un problema en esta revolución sencillamente porque nuestro modelo no se basa en una estructura de patrones, sino de pueblo. A fuerza de músculo, corazón y cerebro. Ya diez años atrás tuvo lugar la dos batallas populares que desmontaron finalmente ese aparataje oxidado de la "meritocracia". Para la revolución es una página pasada. La burguesía se puede ir cuando quiera porque tiene los medios para hacerlo. El "drama" de la "diáspora" es que los carajitos del mantuanaje se "tienen" que ir del país y dejar a sus panas, culitos y las maravillas de Venezuela, (Caracas es arrechísimo, lo que no es arrechísimo son los caraqueños. Son unos mariquitos y ya. Duque dice algo muy cierto, y por lo que creo que el documental realmente aparece en un momento clave evidenciando la derrota de los mantuanos, el mantuanaje es una clase que va a terminar desapareciendo de Venezuela.

Nadia dijo...

Que bueno Duque, espero que se dé el programa en TV Foro totalmente de acuerdo con lo que expresas... "Eso mismo que usted siente al verlos a ellos lo sienten ellos al vernos a nosotros. Siempre fue así, sólo que ahora lo estamos reconociendo y discutiendo públicamente. O sea"....

Eder dijo...

Eso es más que cierto...

@LikorDeKayena dijo...

Yo veo exactamente lo mismo que en los 70 y 80, tradición, familia y sociedad reeditada, nada nuevo! Por otro lado creo que salir a defender el pensamiento de estos seres evidencia identificación con tales ideas y no hay ser mas jodido que aquel que no sabe que esta jodido, ninguno de esos carajos estará aquí cuando se arme la tangana y si estuvieran seguro tienen como salir de inmediato. No saberse pobre o creerse como ellos por que se posee un carro, una casa o un sueldo de esclavo es estar jodido

Anónimo dijo...

Los comprendo. Cuando alguien no tiene problemas para estudiar, comprar casa, comprar carro, cuando lo tienes todo, te aburres un poco y puedes pensar que te aburrirás menos en Buenos Aires o Toronto. Por eso un rey se va a matar elefantes

Rony Chircca dijo...

La Mentalidad de estos chamos NO ES VACIA y NO ES BANAL, la clase social q ellos encarnan, DIRIGE EL MUNDO y dirigio este pais, aun lo hace en el sector economico y parte del politico, nos muestran su lado POLITICO, nos dicen claramente q son ELLOS quienes estan en condiciones de DIRIGIR, pero como estan las cosas, prefieren irse hasta q REGRESEN, como dicen los robertos, exponen ademas la Insensibilidad mas recalcitrante y la Ignorancia mas profunda en materia social, debemos analizar esto por q es esta CLASE ,la q tiene el planeta en el caos económico ambiental d salubridad y fueron sus padres tios y abuelos quienes dejaron este pais con 80% d pobreza y Miseria regada por toda la Nación, son una minoría desplazada del poder político, aunque no absolutamente, ahora la cuestión es COMO HACER para BORRARLOS de nuestra sociedad en construcción?

Zhandra Flores dijo...

Como siempre, atinado y sin medias tintas, camarada. Suelo decir que en este país todo el mundo quiere ser burgués y que mientras exista el Estado tal y como lo conocemos, no habrá revolución real, por muy bien intencionado que sea Chávez. Mi comentario a menudo es en son de queja, pues mucho del funcionariado que se dice rojo-rojito piensa igualito que esta gente, sólo que es más hipócrita y no lo dice directamente. No hace falta. Sus acciones los delatan.
Por otro lado, es bien triste que estas personas se crean con la autoridad para decir cómo coño debe ser el país, pasando por alto que son una minoría y que en muchos casos, jamás en su vida han puesto un pie en una zona popular y no tienen la menor intención de hacerlo. Tan desubicad@s están que tienen la audacia de decir que el odio de clase es una vaina que apareció de Chávez pa'cá y no una condición que ha acompañado a la humanidad a lo largo de su historia. Tristemente he decir que diariamente tengo que escuchar y leer comentarios por el estilo y que, pacientemente, contando hasta cincuenta mil en diez segundos para contener las ganas que me dan de caerles a trompadas, intento desmontar, con poco éxito a decir verdad, semejante falacia.
Más allá de las batallas cotidianas que a todos nos toca librar, estimo importantísimo que este "documental" se debata y discuta. Tiene suficiente material para eso. Besos y abrazos libertarios pa' usté.

Zhandra Flores dijo...

Si hay una buena razón para quedarse, justamente es por gente como él, "anónimo".

Armando Chirinos dijo...

Saludos. Me parece que la nota de José Roberto es una radiografía de la burguesía. Así es como son y como piensan: individualistas, el mundo gira en torno a ellos, ellos son los dueños del "saber", "educación", la "cultura", etc etc, adecuando -claro está- estas expresiones a su modo de vida: elitesca y vertical. Ellos, que vienen de la academia, que se jactan tanto de ser "cultos", "ilustres", terminan negando a los Otros (a quienes tienen otros estilos de vida, pensamiento, etc). No se reconocen en esos Otros y quisieran que desparezcan o que todo el mundo sea como ellos. Bien lo expresan algun@s de l@s muchach@s en el video: que Caracas sería mejor sin gente, o yo nunca he salido del Este del Este.
Para no alargar mucho este asunto de cómo piensan -que ya José Roberto y algunos foristas que me anteceden lo han explicado y es un tema inagotable-, hay algo que me parece importante señalar y es la justificación que hacen algunos académicos, periodistas y demás sobre lo que esos chic@os dicen allí: que el planteamiento de irse es válido, que quienes critican son "resentidos sociales" -lugar común que ejemplifica la negación de los Otros-, que la gente se quiere ir del país por culpa del Gobierno y cosas muy parecidas, sin detenerse a analizar lo que se expresa en ese material.
Hasta acá dejo mi opinión, pues el tema da para mucho. Y ojalá José Roberto tenga un programa en algún medio para debatir éstos y otros asuntos de interés colectivo, con participación de todo el mundo como en este foro. Gracias!

Anónimo dijo...

SOBRE EL TEMA EN CUESTIÓN:

Me acuerdo que en una discusión con un camarada sobre EL SISTEMA NACIONAL DE ORQUESTAS JUVENILES E INFANTILES ahora llamadas FUNDAMUSICAL BOLÍVAR, yo criticaba que se le estaba dando de Parte del Gobierno un apoyo desmesurado a dicha estructura por considerarla un ente colonial, en donde en los nucleos los que dan clase son opositores y hasta facistas, que el tema de las ORQUESTAS elitizaba a tal punto a los carajitos, que estos terminaban sintiendo desprecio por el pueblo y la cultura venezolana, reconociendose porsupuesto desde lo eurocentrico servil; pero el camarada insistia, en que con ello se lograba el voto de los padres...de lo que no se habia percatado, o no quiere percatarse, es de que esos carajitos después van a votar en contra de Chavez y de la Revolución, que les costeó sus giras, sus instrumentos y sus buenos sueldos...

Porque la Revolución se empeña en difundir, promover y fortalecer las instituciones y estructuras coloniales?, que hizo un FARRUCO?: Fortalecer las elites culturales, Que hizo y sigue haciendo ABREU?: Fortalecer y seguir implacablemente con su coorporación musical, como una aplanadora, comiendose más de un 70% del presupuesto nacional de la cultura, mientras que el ministerio de la Cultura pone a competir a los cultores y hacedores de culturas (trabajadores culturales) en concursos, a pelearse por el resto, como especie de migajas para la cultura popular...

Parece que no nos hemos dado cuenta de que la oposición ha logrado victorias estrategicas, cuando logra que el mismo Chavez los subvencione y los promueva, para al final regresarnos mas chamos enajenados, disociados y facistoides...

Anónimo dijo...

Siguiendo el mismo orden de ideas, Los hijos e hijas del pueblo terminan como esos carajitos del video que presentaste, porque NO HAY UNA COHERENTE Y AUDÁS POLITICA CULTURAL DE LA REVOLUCIÓN, tanto es así que hasta se pudiera decir que estamos muy lejos aún de una REVOLUCION CULTURAL, cuidado si ya es tarde...lamentablemente en nuestro país se subestima el gran papel que pudiera tomar el arte y los artistas como creación que se contraponga a las simbologías e imaginarios que se imponen desde el gran capital y su industria, se siguesubestimando la capacidad de nuestro pueblo para muchas soluciones sociales, incluyendo el como evitamos estas perversiones y degeneraciones propias del capitalismo...parece no haber voluntad política para eso, todo se resume en pan y circo, exibición y show...

Herijosman dijo...

No cabe la menor duda de que el tema es un terreno álgido lleno de trampas ocultas cual etapa de un video juego, y es por ello que hay que andarse con cuidado y analizar minuciosamente los alrededores antes de adentrarse por ese camino.
Todos los extremos son peligrosos, no hay extremos buenos, es cierto que esos jóvenes expresaron sus pensamientos más extremistas, pero eso no puede ser tomado por los revolucionarios como excusa para expresar nuestro extremismo como para creer o afirmar que toda la juventud de clase media alta piensa como estos 7 jóvenes, si bien comparto muchos de sus puntos en el presente análisis del video, -dejando en claro que en nada comparto la opinión de estos jóvenes- también adverso algunos de ellos que, a mi juicio, alimentan el racismo, el odio y la intolerancia, tales como "O sea, estoy generando empleos para estos negros, o sea"..."Tú odias a las arañas. Ellas también te odian"... "Esa Venezuela, esa visión del mundo, esa parcela infecta, desaparecerá. Está en vías de extinción"..."Eso mismo que usted siente al verlos a ellos lo sienten ellos al vernos a nosotros. Siempre fue así, sólo que ahora lo estamos reconociendo y discutiendo públicamente". Son pensamientos suyos que no difieren en nada a los expresados por esos chicos, con la diferencia que usted ya está formado y ellos aún están en formación. ¿O no es lo mismo que la joven Raquel Abend piense que "Caracas seria perfecta sin gente" es decir, gente distinta a su clase, y que usted piense que la clase de gente como ella desaparecerá? con lo cual para usted, no Caracas, sino Venezuela, seria perfecta sin gente como ella.
Es utópico pensar en una Venezuela o un mundo donde exista una sola clase social con un solo pensamiento y estilo de vida, como reza el dicho popular "si todos fuéramos iguales el mundo fuera aburrido" por tal razón, nos toca aprender a vivir dentro de la gran diversidad de pensamientos, y no me refiero a los pensamientos político que si de izquierda o derecha, que si liberal o conservador, no, me refiero a la diversidad de pensamientos que como individuos tenemos cada uno de los seres humanos, una de las frases muy famosas de Voltaire dice "Una colección de pensamientos debe ser una farmacia donde se encuentra remedio a todos los males", entonces ¿por qué nos cuesta tanto encontrar esos remedios y se nos hace tan fácil crear males? la respuesta la conseguimos en otra frase del francés "Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo", es decir, cultivemos la tolerancia.

Magdalena Valdez dijo...

Hola Duque, me parece hiper¨ demasiado¨ bueno tu análisis, en lo particular pienso que esos chicos son producto de una transculturización salvaje que comenzó en nuestro país hace décadas y que a los gobiernos de la cuarta y sus dirigentes jamás les interesó hacer alguna cosa para detenerla..Es así como tenemos una juventud que echa hacia adelante, que estudia, trabaja, se forma y tiene incluso una formación política de avanzada, son los cuadros del futuro. Por otro lado tenemos esos niños hijos de la burguesía, a quien no se les puede pedir lo contrario a lo expresado en el fulano video, son hijos de una realidad distinta, no conocen la otra cara de la vida, del trabajo diario sin descanso, de la explotación del hombre por el hombre, del niño desnutrido, sin techo, con poco menos de lo necesario para vivir. Que son los futuros Radonski y compañía o herederos del mismo si, lo serán, pero no creo que podamos hacer algo para evitarlo, allá ellos y su miseria, lo que si debemos hacer es formar a los nuestros con valores patrios, con valores fundados en la solidaridad con el otro, el amor, con el compartir y después de eso formarlos para la vida, para un mundo donde prive lo social, lo humano sobre el capital.. Habremos hecho lo propio si lo logramos tendremos unos seres diferentes a los del video. O seaaa, demasiado.Un Abrazo José Roberto

@GOTTLOSHUGO dijo...

Interesante me parecen tres aspectos de este video:
1.la oda al desprecio de clase,que la burguesía ignorante conoce como "asquito". Producto de una disociación tan profunda y de una incomprensión desidiosa total de la realidad,se encapsulan en un mundo de felicidad fantástica de inmadurez,que no es necesaria,porque el dinero construye muros altos, hasta el momento en que heredan la oportunidad de explotar,con la conciencia limpia,porque para eso nacieron y así es la vida pues,a veces ganamos y a veces pierden los demás..

2.El discurso clasista-racista-elitista del apartheid que utilizan está tan naturalizado en su medio,es tan normal que no notan la contradicción entre el y el discurso de la oposición sobre que fue Chávez el que vino a dividir a los venezolanos. por eso es casi imposible "convencer" a un niño de estos,su estructura de pensamiento le impide asociar contenidos. Y no lo digo como excusa hacia ellos,sino como alarma hacia las "estrategias integradoras" de algunos camaradas.

3.La subestimación y la invisibilización como fuentes de odio en este video son evidentes. La manera como aflora un discurso de superioridad y rechazo a lo que es, de por sí, inexistente para ellos, y la subestimación hacia los pocos que "existen", a tal punto de volverse innecesarios y prescindibles,dan cuenta de un profundo odio y desprecio hacia el ser humano,y plantean una capacidad limitada a las interrelaciones, que además se basan en la posesión efectiva o ficticia de un estatus basado en el dinero,también ficticio o real.

Felicitaciones JR por tu artículo, saludos

José Miguel Avendaño I, dijo...

Por otra parte, me pregunto, cómo carajo podemos darle algo de amor a estos carajitos? pareciera que les hace falta un buen polvo, una amanecida en sabana grande esperando que habrá la estación del metro luego de una buena curda. Una buena vida!
Qué peo que el pedigrí les borró a la familia, llámese papá, mamá, la vecina que te ayudo con la pizca de sal que te faltaba, la solidaridad del tio, digo, osea: el cariño.
Ese es un gran peo de esta vaina: cuanto cariño les faltó, pero ese vaina no es exclusiva de clase social. Obviamente que estos chamos pueden hacer mucho más daño que un landro que nos encañone.
Estos carajitos van a ser los dueños del billete que multiplica su poder destructor aquí o en cualquier crisis especulativa del capitalismo. Esa es la diferencia entre "nosotros los odiamos, pero ellos también". Ya lo dijiste.
CAPri cuando era chamo, me las juego todas, también era así, o es que no estuvo en tradición, familia y propiedad? Ahora la fmlia decidió comprarle la presidencia y ya veremos que el 8 de octubre también HCR querrá aparecer en CCDD.

¡Tremenda Propaganda regalada nos dieron estos carajitos!

Pero no nos olvidemos de ellos; esa es una de nuestras diferencias

José Avendaño

Anónimo dijo...

Creo que el tema es demasiado complejo si a nivel sociológico nos vamos, al analizar a una sociedad de consumo, masiva, industrial y supercomercial, solo puedo decir que así como se puede construir con gente que proviene de clase media, cuando ésta abandona prejuicios y se ha descolonizado de tantas vainas, (lo cual es una proeza), también se puede decir que no siempre se puede construir con gente que proviene de los barrios, la realidad nos enseña, contra toda estigmatización, que hay gente pobre peor que los oligarcas, y hay gente de clase media de un desprendimiento y calidad humana que se distingue claramente de las miserias e indiferencia del standar común...

La tragedia que vivimos hace posible este tipo de individualismo y egocentrismo que tanto beneficia al capital y destruye a los pueblos, ya sea en nombre de la comodidad y el modelo de vida que tiene y representa a estos chamos...

Por ejemplo todo el mundo habla de "Calidad de vida", de "progreso" de "desarrollo", el hecho de que una Revolución no haya formado al pueblo para desechar esos enormes fraudes que se le han vendido a la humanidad, es una muestra de la gran confusión, en donde el Gobierno asume muchas veces el mismo discurso, yo he escuchado decir a Chavez que vamos a ser una "Potencia"...Y de verdad conociendo todo lo que implica eso, de verdad que vamos al despeñadero...(el modelo industrial es insostenible, invasor y destructivo)

Por otra parte siento, que de nada vale brindar "Mi Casa bien equipada", "Cedula del Buen vivir", o "Venirauto", para sostener en el tiempo la revolución, si el pueblo al final va a ser o aspira a ser igual que estas mierditas, porque el Socialismo no es una lavadora, o una cocina, ali vemos como gente que ha recibido casas en base sucre, Edo. Aragua vota contra el comandante...

La Revolución tiene que ser capaz de difundir y de sembrar en el pueblo, el dato de nunca ser como ellos, el echo de no imitarlos o copiarlos, y eso exige una estrategia colectiva que no se ha pensado, ¿Como tu contrarrestas este video?, elaborando uno, en el cual se esta formando la sociedad nueva, ¿Se ha pensado en la sociedad nueva? yo creo que no, tan solo soluciones inmediatas en el marco del capitalismo, una mera reproducción de lo mismo, el mismo diseño de casa, de apartamento, de urbanización, COMO ELLOS!

Néstor Sánchez Cordero dijo...

Raquel Abend van Dalen, la chana de lentes del documental, iene un poema que comienza "Ya no tolero a los pela bolas"...digo, ya que estamos hablando de "tolerancia" http://acraciapourlesporcs.blogspot.com/2011/08/cinco-poemas-desesperados-y-dos.html

Anónimo dijo...

«¿Y el pueblo?», se preguntarán. El pensador o el historiador que emplea esta palabra sin ironía se desacredita. El «pueblo» se sabe ya a qué está destinado: a sufrir los acontecimientos y las fantasías de los gobernantes, prestándose a designios que lo invalidan y lo abruman. Cualquier experiencia política, por «avanzada» que sea, se desarrolla a sus expensas, se dirige contra él: el pueblo lleva los estigmas de la esclavitud por decreto divino o diabólico. Es inútil apiadarse de él: su causa no tiene apelación. Naciones e imperios se forman por su complacencia en las iniquidades de las que es objeto. No hay jefe de Estado ni conquistador que no lo desprecie, pero acepta este desprecio y vive de él. Si el pueblo dejara de ser endeble o víctima, si flaqueara ante su destino, la sociedad se desvanecería, y con ella la Historia. No seamos demasiado optimistas: nada en el pueblo permite considerar una eventualidad tan hermosa. Tal como es, representa una invitación al despotismo. Soporta sus pruebas, a veces las solicita, y sólo se rebela contra ellas para ir hacia otras nuevas, más atroces que las anteriores. Siendo la revolución su único lujo, se precipita hacia ella, no tanto para obtener algunos beneficios o mejorar su suerte, como para adquirir también su derecho a la insolencia, ventaja que le consuela de sus decepciones habituales, pero que pierde tan pronto como son abolidos los privilegios del desorden. Como ningún régimen le asegura su salvación, el pueblo se amolda a todos y a ninguno. Y desde el Diluvio hasta el Juicio Final, a lo único a que puede aspirar es a cumplir honestamente con su misión de vencido.

Anónimo dijo...

Que dolor que la Venezuela que vi cuando era niño donde la gente no parecia tener estas diferencias de clases, color de piel, inclinacion politica, etc se este debilitando cada vez mas, yo naci y me crie en un lugar pobre como muchos de los que hablan es este sitio, pero como todos pude estudiar y hechar pa lante, me preocupa enormemente que pensemos que la solucion a los problemas de este pais esten en manos de alguien del gobierno actual o el que viene, señores la principal fuente de la solucion a varios de los problemas que tenemos somos nosotros mismos y esta dentro de nosotros, de la manera como nos vemos de la forma como nos tratamos el odio y la intolerancia no son vias para resolver nuestros problemas, y si esos panas se quieren ir porque a personas muy cercanas a ellos las secuestran los matan o los roban estan en su derecho de hacerlo y pensarlo y ademas no es mentira que pasan todas esas cosas aqui, yo me quedo y seguire trabajando para que mi pais progrese y eso de revolucion ya demostro hace rato que no funciona ni aqui ni en ningun sitio del planeta, la cosa es que nosotros mismos lo internalizemos asi no esperaremos que otros resuelvan nuetros problemas solo tu puedes hacerlo, y dejemos ese odio por las clases, esas siempre han existido y seguiran existiendo.

Beatriz dijo...

Excelente analisis del video CCDD, ver a esa elite burguesa que mira con desprecio a la mayoria de los venezolanos realmente me causo nauseas, sera que el gobierno no piensa hacer nada con las universidades y colegios privados que tienen una gran responsabilidad en la (de)formacion de estos fascistas?

Anónimo dijo...

¿El Comandante? jajajaj, fue el primero que dijo: ¿Medicina venezolana? Me iría demasiado... ¡Hasta el Comandante se fue y nos dejó pagando!!!!

Judith dijo...

Borrarlos? la respuesta te la da en el vídeo la "sifrina racista" :haces un origami, los metes a todos y te los llevas lejos muy lejos, mejor en otro planeta para que ellos puedan vivir en el mundo "ideal" que sueñan sin pobres pelabolas, ni negros, ni tierrúos ni desdentados,que le produzcan grrrrrrima (así con la rrrrrr como cuando dicen rrrrrrrrrégimen)

rebewill dijo...

Comparto contigo todo lo que expresaste. Hay un detalle que tú rozaste pero no se le ha dado importancia y es la preparación del video. Esta actividad de los niños de papi y mami está perfectamente encajada en los planes de desestabilización en el país. Aquí que cada quien asuma su responsabilidad y se deje de 'ingenuidades convenientes' en relación a estos muchachitos que al igual a las manitas blancas o las nalguitas peladas pareciera que tienen una patente de corso para jorobar impunemente a la ciudadanía.. Este chantaje no nos lo vamos a calar más! Mire! que éstos fueron muy lejos en las ofensas al pueblo venezolano y a mí me parece también que violentaron al más tolerante y ahora que asuman sus consecuencias. Invito esta noche a todos a ver el programa TVforo por VTVcanal8 donde se analizará este tema. Vamos a analizar este fenómeno en su contexto natural. Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Esa caraja lo que es, es una ridicula...ve las entrevistas que le han hecho, lo que da es risa, esa Raquel, es una VANDALA muy "educada"...pero VANDALA AL FIN...que si Dracula o Harry Potter, rolo e gafa...que gentecita vale...puro desecho andante del libre mercado, puro libre mercado en pasta, esa VANDALA es pote de mayonesa, o de conflei, esa caraja tiene una nuez por cerebro, de verdad forma parte de una epoca de la historia decadente, en donde supuestamente intenta ser original, cuando en realidad en una fritanga...

Herijosman dijo...

Bueno, la verdad es que en ese poema no encuentro nada que cualquier mujer no desee expresar, cuando yo hablo de que hay que tener tolerancia, no me refiero a la intolerancia individual, cada persona tiene derecho a no tolerar algunas cosas de otras personas de su entorno, de hecho, según su poema, ella venia tolerando a todos los que se le acercaban, aun con las cualidades que para ella no son ventajosas "pela bolas, que no abren puertas, que preguntan todo, no se atreven y hay que guiarlos como a niños exploradores" y llego un momento en su vida en el cual decidió no seguir tolerando en su entorno personal, a personas con esas cualidades y buscar a otras que cumplieran con las cualidades que ella piensa deben tener éstas para llegar a ser parte de su vida intima... "quiero que mis enamorados y amantes sean hombres que me giren como a un trompo que conozcan mis gustos mi cuerpo mis encantos, talentos, y todo eso". Todo el poema es como lo titula ella un “Manifiesto” en el cual establece cual es el tipo de personas que desea en su vida intima, y como quiere que éstas la traten o influyan en su vida sentimental.
Por supuesto, que en el video Caracas Ciudad de Despedidas, ella y sus amigos hacen gala de su intolerancia colectiva y es a la que yo me refiero, porque si ellos son intolerantes y nosotros también ¿Como entonces vamos a dirimir nuestras diferencias? tenemos que ser inteligentes, aprovechar que ese video se hizo público y utilizarlo de forma mesurada y responsable para educar a nuestros jóvenes en cuanto a lo que no se debe hacer, pero si en vez de eso, les animamos a hacer lo mismo, a exacerbar sus sentimientos de intolerancia hacia las personas de clase media alta, alta alta, del este, del este este, o como quiera que sea, ¿a dónde vamos a parar?

CÉSAR APONTE RON dijo...

excelente análisis, sin duda es una radiografía de esa clase, qué defienden y que persiguen deseo entrevistarlo mañana para un programa de radio por la 102.3 fm, mi twitter @cesaraponte, email cesaraponteron@gmail.com

Urgabox dijo...

"Que dolor que la Venezuela que vi cuando era niño donde la gente no parecia tener estas diferencias de clases, color de piel, inclinacion politica, etc" No se en que época naciste pero el caracazo pasó, y pasó por diferencias de clases, por medidas coño e madres, Tu dices que la revolución no funciona ni aquí, ni en otras partes del planeta, pero aquí la revolución no es el gobierno, el gobierno es reformista, pero la revolución nació mucho antes de chavez y esa no se detendrá! No siempre se puede ser tolerante, esta es de doble filo, las clases no siempre han existido, eso es mentira, si seguirán existiendo por las características del sistema capitalista que aún está en pie, pero a nivel mundial se viene abajo y por su propio peso, y justamente esa debacle es la que ha llevado que se intensifique la lucha de clases, y repito, eso no solo está pasando en Venezuela, pasarán muchos años para un real cambio, pero hay que apostar a seguir construyendo desde nuestras bases. Estoy de acuerdo con el análisis de Duque.

REY EDUARDO dijo...

YO PIENSO QUE CADA QUIEN ES LIBRE DE PENSAR Y DECIR LO QUE PIENSA, YA QUE CREO EN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN... SOY ARTISTA NACIDO Y FORMADO EN ESTE PAÍS, Y SI ALGO ME DUELE EN LO MÁS PROFUNDO DE MI ALMA BULNERABLE Y HUMILDE, PORQUE YO SÍ, VENGO DE UN BARRIO Y QUIERO SEGUIR CRECIENDO PARA TENER UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA. PERO SI ALGO ME DESTROZA ES VER LA CARA DE AMARGURA QUE LLEVA LA GENTE EN EL METRO DE CARACAS; EN LA MAÑANA, EN LA TARDE, EN LA NOCHE... TODO EL MUNDO ANDA DE MAL HUMOR, VE A UNA PANADERÍA, ZAPTERÍA, A UNA OFICINA DE MINISTERIO O DE CUALQUIER ENTIDAD PÚBLICA, VE A SAVARTE LA CÉDULA O EL PASSAPORTE... Y ANALIZA COMO TE TRATAN O CÓMO TE HBLAN... A VECES NI TE MIRAN... TÚ PIDES LOS BUENOS DÍAS EN UNA CAMIONETICA Y LA GENTE MIRA PARA OTRO LADO... TODOS EN ESTA VAINA VIVIMOS AUSENTES... YO NO DIGO QUE ESOS CARAJOS SE LA COMIERON CON ESO "VIDEO DOCUMENTAL"... PERO ALGO SI GENERARON EN MÍ, UNA REFLEXIÓN, PROFUNDA, INSICIVA, ASÍ CON EL DEDO EN LA LLAGA... Y SABEN POR QUÉ?... PORQUE ES VERDAD ELLOS HABLAN DESDE SU PUNTO DE VISTA... Y ESO A MI MODO DE VER ES PREDECIBLE DE OÍR TODO LO QUE PUEDEN SER CAPACES DE EXPRESAR... PERO ALGUIEN SE A PREGUNTADO, Y SI SE LE PREGUNTA ESO MISMO A OTROS CHAMOS COMTEMPORÁNEOS A ELLOS... TENDRÁN ALGO QUE DECIR? ESTARÁN CONFORMES? CON LO QUE SON? CON LO QUE TIENEN? ESPERAN ALGO MÁS QUE UN PAÍS DE REVOLUCIÓN?... YO CREO QUE ES HORA DE REVISARNOS UN PELO A NOSOTROS MISMOS PRIMERO ANTES DE SEÑALAR CON EL DEDO AL QUE ESTÁ DEL OTRO LADO DE LA PÁGINA, COMO SI FUESEN UNOS AJENOS A NOSOTROS... SEÑORES... EL ODIO, EL RENCOR, EL RESENTIMIENTO, ESA AMARGURA DEL METRO, EL NERVIO DE ESTAR EN UNA CAMIONETICA, TAXI O MOTO TAXI SIN SABER SI VAS A LLEGAR BIEN A TU CASA, EL CAMINAR POR UNA ACERA SIN QUE NADIE TE EMPUJE (Y DE MALA GANA, PORQUE ESTAS EN EL MEDIO)... CREO QUE SON COSAS QUE DEPENDEN DE NOSOTROS MISMOS, PORQUE TODO LO ANTERIOR HA ACABADO CON LAS BUENAS COSTUMBRES, LA EDUCACIÓN, EL RESPETO... Y OJO, QUE SOMOS LA CAPITAL CON MAYOR ÍNDICE DE VIOLENCIA EN TODA LATINOAMERICA... AQUÍ HAY MUCHA TELA QUE CORTAR ASI QUE ANTES DE PONERSE A HABLAR PURA PAJA DE POLÍTICA Y BLA BLA BLA (COMO SI SÓLO DE ESO DEPENDIERA EL PAÍS), REFLEXIONEN Y REVISENSE CADA UNO PRIMERO. BUENAS NOCHES. OSEA...

REY EDUARDO dijo...

completamente de acuerdo!!!

Anónimo dijo...

es correcto... el estereotipo es discriminar, discriminar es coartar la libertad del ser... este articulo tiene un analisis profundo, pero con forma de resentimiento, por eso es triste que una mente tan brillante, este llena de tanto odio...LA LIBERTAD ESTA PRECISAMENTE EN DAR AMOR, NO EXISTE OTRO CAMINO...

Anónimo dijo...

Los gringos han vaijado por todo el planeta y no se han curado mucho de ese mal

calihoy.blogspot.com dijo...

burguesitos cobardes, quieren coger el mismo camino de los gusanos cubanos, esperando que los yanbquis les resuelva el problema...realmente estos nenes no le aportan nada a su país así que con tal de que se vayan, aunque les vaya bien...chao bay bay

Anónimo dijo...

Uf, esta respuesta es magnífica. Fíjate que si el revolucionario descubicao no existiera de manera tan vulgar, no tendríamos la crudeza de los conflictos que tenemos.

PANAOCHENTERO dijo...

MIS PANAS HE AQUI UNAS MAXIMAS PARA LA INFAMEMORIA SOCIAL .."CARACAS SERIA PERFECTA SIN GENTE"..SERA QUE ESA ¡SIFRIPEOTISA? TIENE COMPLEJO DE ALIEN O ES TAN VACIA QUE NO SABE QUE COÑO HAY .."MAS ALLA DEL OTRO LADO"..MIS PANAS SI ESTOS CHAMOS DEL VIDEO SON LA GENERACION DE RELEVO DE LA CORRUPTOCRACIA QUE SE VE EXTINTA EN UN PLAZO QUIZAS MAS CORTO DE LO QUE PARECE ENTONCES MIS PANAS PODEMOS ESTAR TRANQUILOS,COÑO DUQUE CREO QUE AL CALIFICAR DE FACISTAS A ESTOS FRUTOS DE LA "CAJITA FELIZ"LES CALIFICASTE CON UNA "A" CUANDO EN REALIDAD NO LLEGAN NI A "F" POR SI NO SE ACUERDAN ALGUNOS DE LOS PANAS QUE HAN OPINADO ANTES DE LOS 20 EN EL BOLETIN FUERON LAS "A" SISTEMA DE CALIFICACION APRECIATIVA DEL MIN EDU HACE MUCHOS AÑOS MAS DE TREINTA PARA SER MENOS ERRONEA LA FECHA...A MI MODO DE VER ESOS REALES INVERTIDOS MEJOR DESPILFARRADOS EN LA DEFORMACION DE ESTOS SIFRIQUEÑOS QUE DE ESO SABEN MUCHO SUS PADRES Y LOS PADRES DE ESTOS HUBIERA SIDO MAS PROFUNDO ESCUCHAR UN HUELEPEGA DE A PIE QUE LOS BALBUCEOS PSEUDO-INTELECTUALOIDES DE ESTOS SIFRIBABIES ....AHORA BIEN ESTOY DE ACUERDO CONTIGO DUQUE AL SOLICITAR QUE ESTA MUESTRA DE LAS PUPAS DE LA OPOSICION SEA EJEMPLO DE LO QUE NO HAY QUE PROMOVER EN NUESTROS CHAMOS DE A PIE ES UNA TAREA RECONTRAARRECHA PUES SACAR MOJONES MENTALES REQUIERE DE ACCIONES "NON SANCTAS" PUES EL LEIT MOTIV DEL CAPITAL ES MUY TENTADOR .."BILLETE MATA IDEAL"..LO CONTRADICTORIO PARA MI ES QUE SI ES TAL LA SITUACION DE INSATISFACCION SOCIOPSICOCORPOMATERIAL QUE LES TOCA AFRONTAR Y TENIENDO ALGO DE CHURUPOS PA IRSE PAL COÑISSSSIMO POR QUE NO SE MARCHAN CREO QUE NADIE LOS VA A EXTRAÑAR, O SERA QUE LA REALIDAD ES OTRA Y EL TA BARATO DAME DOS ES AQUI Y AHORA...QUIEN DA MAS HAGAN SUS APUESTAS SRES..MIS PANAS DE A PIE HE DICHO.

Anónimo dijo...

El Sr. Pita, ha retirado el video, creo que finalmente han tenido una epifanía, ahora mos resta esperar las disculpas bien merecidas a todo el pueblo venezolano que ha insultado, incluyendo a sus colaboradores, de quienes tengo la seguridad, no entienden un bledo las repercusiones de lo que dicen, y tampoco sé si lo logren en el futuro. Por ahora a nosotros y a nuestros hios nos toca construir una patria, con fè y esperanza. Dejémos que las puertas anchas del rtesto del mundo le sirvan de salida a tanto cobarde, ya veremos cuánto durará la fiesta, y si no que e pregunten a España...

Anónimo dijo...

Acu+erdense que siempre hay traidores que sòlo esperan el lucro, por suerte la gente, es decir nuestro pueblo esta recibiendo como nunca antes los beneficios de vivir en n país petrolero. Que tenemos problemas, mencionenme quienes no los tienen? de ìndoles distintas pero ahí estàn. Pongàmosnos las pilas por que somos muy ricos y eso les molesta a muchos....

Anónimo dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo, hay que seguir sensibilizando a nuestra gente!!!!!

Anónimo dijo...

Así de carajitos y pajuos como se ven, ese video es un formidable extracto del pensamiento segregacionista anidado en un sector de la sociedad venezolana... La reacción fascista a las transformaciones experimentadas en Venezuela y en latinoamérica...

Anónimo dijo...

Que verguenza.....Estos carajitos del video lo que dan es ASCO....Bueno ya vemos de donde salio Capriles R....

Anónimo dijo...

Las opiniones de los muchachos del documental son lamentables, es cierto. Sin embargo es más lamentable que quienes gobiernan Venezuela y quienes defienden las opiniones de la izquiera venezolana, tampoco tienen mucha más que aportar a la educación de sus jóvenes. En cuanto alcanzan cierto poder y status socioeconómico, se lanzan al mundo con más hambre de consumo que cualquiera de esos muchachos. Vivo en Barcelona desde hace varios años, y cada vez que me he encontrado con amigos chavistas, supuestamente revolucionarios, de izquierdas, con eso que ellos llaman consciencia de clase y tal, se comportan como consumidores compulsivos, comprando aquí y allá a un ritmo frenético, viajando por toda europa y disfrutando de un estilo de vida que nada tiene que ver con lo que predican.

Bruni dijo...

Pero qué cantidad de odio tienes adentro! Estás presuponiendo una cantidad de cosas de esos muchachos que ellos no expresan: lo que hicieron fue expresar lo que sentían. Que uno esté o no de acuerdo con éllos, es otra cosa, pero no expresaron ninguna de las cosas que tu expresas. El odio es tuyo.

Los chavistas son los que han aprovechado el discurso para ahondar en la división de los Venezolanos y hacerle olvidar al país que hay problemas graves, así que se distraigan con el odio a los chamos.

http://www.cuentosintrascendentes.blogspot.ca/2012/05/la-libertad-de-expresion-y-caracas.html