miércoles, 23 de septiembre de 2009

La Puerta: monumento a dos derrotas

Esta entrada fue escrita originalmente con un error grave, o dos: el año de construcción del monumento y el hecho que homenajeaba. Saúl Abdón Ortiz lo aclara abajo, en los comentarios. Lo destaco acá, para que el lector se ubique en el dato correcto, y dejo el escrito original como estaba; un mínimo sentido de la responsabilidad me impide corregir el texto como si nunca hubiera estado errado.
Dice Saúl Abdón: "existe un error en esta publicación en lo que se refiere tanto al año de construcción del monumento como al hecho que conmemora. No fue en el año 1963 cuando se inauguró el arco, sino en el año 1929, concretamente el 21 de diciembre y la finalidad del mismo era conmemorar la batalla de la puerta librada por el general Juan Vicente Gómez en el 21 de diciembre de 1901 en contra del general Luciano Mendoza, la cual ganó el primero de los nombrados, siendo esta la primera batalla que ganó Gómez". 

Mi texto es el siguiente:

Ya antes nos hemos ocupado del culto desmesurado a Bolívar y sus efectos secundarios en la reconstrucción de la historia nuestra, la Historia del Pueblo de Venezuela. Este culto, o tal vez el miedo de la Historiografía oficial a la Historia verdadera, ha permitido la sobrevivencia de burlas desmesuradas como esta que se reseña abajo.
En las afueras de San Juan de Los Morros (Guárico) existe un monumento a una victoria que no ocurrió nunca. En concreto: en ese lugar se supone que se celebraron en 1814 las dos batallas de La Puerta (3 de febrero febrero y 15 de junio). Ambas culminaron con victorias para las masas enardecidas al mando de José Tomás Boves (llamadas "ejército realista" por la convención burguesa) y por lo tanto en derrotas para el ejército defensor de los privilegios mantuanos (llamado "Ejército Patriota" por esa misma convención). Pues bien, el Estado Burgués levantó e inauguró allí en 1963 un monumento a los derrotados, pero la conmemoración está hecha en un tono (boato del macabro) que hace parecer que fue una victoria:


Bolívar, derrotado, ha merecido este monumento, y ni el líder ni las masas de pueblo oprimido y enardecido que lo derrotaron (¡dos veces en el mismo lugar!) son mencionados en lo absoluto. Dice la placa o inscripción de la izquierda:


CONSTANCIA, VIRTUD CARACTERÍSTICA DE El LIBERTADOR. EL GOBIERNO DEL ESTADO GUÁRICO CONSAGRA ESTE MONUMENTO AL PADRE DE LA PATRIA, EN EL SESQUICENTENARIO DE LA CAMPAÑA ADMIRABLE Y DE SU PROCLAMACIÓN EN CARACAS COMO EL LIBERTADOR; EXALTANDO EN ESTE LUGAR, PERSISTENTEMENTE ADVERSO A LAS ARMAS PATRIOTAS, LA VIRTUD DE LA CONSTANCIA, DE LA PERSEVERANCIA DE BOLÍVAR, RELEVANTE EN SU GRANDIOSA PERSONALIDAD, GRACIAS A LA CUAL PUDO CULMINAR EN TRIUNFO LA MISIÓN QUE SE IMPUSO DE LIBERTAR NO SOLO SU PATRIA SINO CUANTOS PUEBLOS EN AMÉRICA SUFRÍAN EL YUGO COLONIAL...

Lo único que hace referencia (indirecta, remota, maquillada, subrepticia) a la verdad de lo que allí ocurrió (¡dos veces!) es esa construcción esotérica que reza: "...en este lugar, persistentemente adverso a las armas patriotas...". Lo demás es pura excusa y puro disfrazamiento. Algo así como "Okey, aquí Boves volvió sopa a los mantuanos dos veces, ¡pero los mantuanos fueron muy persistentes y ganaron en otros lugares!". La observación más cándida que puede hacerse al respecto es: si ganaron en tantos lugares, ¿por qué un mamotreto de monumento justo en el sitio en que perdieron (¡dos veces!)?
Esto, sin ponernos suspicaces con el dato según el cual en ese hueco (un río con su valle apretados, más bien encajonados, entre una elevación y una montaña) cupieron dos ejércitos que sumaban ambos entre 7 mil y 8.500 hombres, con sus respectivas caballerías. Hay que ir allá y verificarlo con los propios ojos: usted nomás imagínese a 300 personas allí, y después hablamos.
Detalles menores en este asunto del escamoteo vil de nuestra verdadera Historia.

6 comentarios:

JotaErreMelo dijo...

Lo que pasa es que la historiografía oficial decidió hace ya mucho tiempo que había que acallar todo aquello que tuviese que ver con las escaramuzas que condujeron . de alguna manera, a victorias populares. Al margen de los resultados posteriores, José Tomás Boves marca una hito importante en lo que significa INSURRECCION POPULARE

Luis Manuel Hernandez Ramos dijo...

Los pasos estrechos son ideales para picar como salchichón a un enemigo que avanza. Pero ni con artillería ni en ventajosas situaciones pudieron detenerlos.

Pedro L. González dijo...

Siempre el tema de Boves me apasiona. Es una de las razones por las que sigo lo que escribes. Respecto al monumento en La Puerta, por donde yo he pasado alguna vez, yo tenía entendido que fue construido para conmemorar una victoria de Juan Vicente Gómez en aquella última gran guerra civil que hubo en Venezuela (1902 o 1903). Eso no coincidiría con la fecha 1963 (¿el gobierno de Betancourt?) que mencionas... ¿No será más bien 1920 y tantos? En fin, creo haber leído que el sitio que le fue adverso a Bolívar fue escenario de una victoria de Gómez antes de ser presidente, cuando era el segundo de Cipriano Castro.

Saúl Abdón Ortiz Loreto dijo...

Saludos cordiales, existe un error en esta publicación en lo que se refiere tanto al año de construcción del monumento como al hecho que conmemora. No fue en el año 1963 cuando se inauguró el arco, sino en el año 1929, concretamente el 21 de diciembre y la finalidad del mismo era conmemorar la batalla de la puerta librada por el general Juan Vicente Gómez en el 21 de diciembre de 1901 en contra del general Luciano Mendoza, la cual ganó el primero de los nombrados, siendo esta la primera batalla que ganó Gómez. Observese que el escudo que está en la cúspide el arco tiene el caballo corriendo hacia la derecha, sin voltear el cuello, el cual fue el escudo de armas que tuvo Venezuela entre los años 1905 y 1954, desde 1954 hasta 2006 el caballo en el escudo corría hacia el lado derecho pero con la cabeza vuelta hacia la izquierda.

JRD dijo...

Estimado Saúl Abdón Ortiz, le agradezco enormemente la corrección y la aclaratoria. Honestamente, no tenía esa información y ni tan siquiera una referencia a ese asunto, sólo he visto la placa en la que hace referencia a Bolívar y a la constancia. Haré más visible su aclaratoria. Saludos

JRD dijo...

Pedro L. González ya había hecho la observación, sólo que en forma de pregunta, tal vez por eso no me había detenido en su aporte. Gracias también.