martes, 8 de mayo de 2012

Caracas PA MÍ SOLO y los demás que se pudran

Esa del título es la actitud de los carajitos del maldito video, que sería bueno que pasara de moda y que lo pensáramos desde otros ángulos. Eso de "Qué fina sería Caracas sin gente" pasará a la historia de los decires lamentables, tal vez equiparable en carga racista y fascista al "Caracas es Caracas y lo demás es monte y culebra", que por cierto habla de otra de las muchas formas en que nos han dividido como pueblo.
Al respecto:


El título se refiere también, por desgracia, a la actitud de una cantidad de compas chavistas que no soportaron unas palabras mías en televisión (Clic por aquí: http://www.youtube.com/watch?v=vs3wHXrTGWc) en referencia al proceso de destrucción de Caracas como construcción capitalista.
***
Yo dije que Caracas se está cayendo a pedazos (y lo hice por respeto: lo que tenía en mente era decir que se está volviendo mierda).
Dije que es natural que eso ocurra porque es una ciudad capitalista y como tal es indefendible.
Dije que entonces la diferencia entre los pobres en rebelión y los ricos en desesperación es que ellos huyen y nosotros nos quedamos aquí guerreando, a ver qué hacemos con esto.
Dije que me parece de pinga que el capitalismo haya construido una ciudad-campo de concentración para su provecho y disfrute, y ahora los hijos del capitalismo no quieren vivir en el monstruo que crearon sus padres y demás antepasados.
Pero el simplismo, la paranoia, el profundo miedo a ver el país, la humanidad y la Revolución más allá del simple esquema escuálidos versus chavistas; la tremenda estupidez de algunos y el carácter de funcionarios enamorados de sus respectivas labores en alcaldías e instancias gubernamentales, llevaron a una gente a acusarme de haberles echado mierda a las gestiones de Jorge Rodríguez, Jacquelín Farías y el mismísimo Hugo Chávez. Y claro, ustedes saben que quien incurra en esa herejía debe ser execrado por escuálido y contrarrrrevolucionario. En concreto, me han echado en cara esta sentencia: Si tan fea te parece Caracas ¿por qué no te vas con los sifrinos esos?
Juicio sumario al Duque: hay que lincharlo porque el bicho se atrevió a decir que Caracas está jodida, y eso que uno lo ve tomando aguardiente o chocolate en los alrededores de la Plaza Bolívar. Qué bolas.
Creo saber cuál fue el proceso mental que llevó a la mayoría de ellos a la indignación y a la histeria. A ver: los carajitos del video ese Caracas ciudad de despedidas dijeron que Caracas es un asco; entonces yo, para no ser como ellos, tengo que decir que está de pinga. Si ellos dicen que la mierda sabe a mierda yo DEBO decir que sabe a gloria; si ellos dicen que en Caracas está todo mal yo DEBO decir que está todo bien. Bonita lógica que ha lesionado a muchos en un flanco esencial del ser rebelde: ya mi capacidad de crear y aportar al debate no está sujeta a la libre observación sino a lo que el enemigo opine primero, y a lo que mis jefes me permitan o no me permitan opinar.
***
Misión Imposible: explicarle a alguna gente que un proceso de devastación y de humillación de seres humanos que va para 500 años no lo resuelve una gestión gubernamental, ni diez ni veinte. Ni Jorge Rodríguez ni nadie puede corregir un desperfecto secular de esta y todas las capitales latinoamericanas. Lo único que puede hacer un Gobierno municipal es lo que está haciendo el actual: fomentar procesos de conciencia y resistencia al capitalismo, y mitigar un poco los procesos de deterioro de la ciudad. Pero la ciudad (esta y todas las que fueron creadas por el capitalismo) está en decadencia. Es un cadáver que puede ser maquillado pero no resucitado ni convertido en poblado socialista.
***
Vuelta al segundo párrafo. Lo mínimo que uno espera cuando echa a rodar una idea o propuesta es que muchos salgan a rebatirla; nada más triste y sospechoso que una opinión que cuenta con el aplauso unánime de todo el mudno. Así que lo lamentable no ha sido que haya deacuerdos ni que algunos me hayan mandado a lavarme el hueco del culo (ni que fuera la primera vez), sino la actitud de algunos en este sentido: Caracas está muy bien y tú eres testigo de ello porque te la pasas en el centro de Caracas. Lo cual es, en esencia, la misma actitud de la carajita del video: ella quiere que en Caracas no haya más gente sino ella, sus amigos y familiares, y el camarada rabioso quiere hacerme creer que Caracas es sólo el casco histórico y la gente que trabaja o transita en sus alrededores. Hace dos semanas una muchacha llevó a su hija al Periférico de Catia mordida por ratas mientras dormía, en su rancho de Gramovén. Pues bien, esa muchacha está en la obligación de tenerle afecto a la ciudad porque Joaquín Cortés bailó gratis en la plaza Diego Ibarra.
En estos días de lluvia vuelve el terror a una Macayapa devastada donde todavía "vive" gente. Pero decir esto, sin acotar que Jorge y Jacquelín han embellecido la ciudad, es un acto de traición. Para algunos, Caracas es el montón de oasis poblados de cafés y bares parecidos a los de Los Palos Grandes. En aquellos se reúnen los sifrinos de derecha; en éstos se reúnen los sifrinos de izquierda. Y sí, yo me seguiré echando palos en unos y otros y donde me dé la gana de hacerlo.
***
La actitud se llama, en el menos grave de los casos, individualismo: Caracas está bien si SSHHHOOO la disfruto, y está mal si SSHHHOOO la padezco. Por lo tanto, hacer análisis sobre la gente que está padeciendo más allá de mi disfrute, y disfrutando más allá de mi desgracia, es castigado. Es, repito, la misma actitud: si la estás pasando bien, quédate TÚ; si la estás pasando mal, lárgate TÚ. Ya por ahí me mandaron a la mierda: si no opinas que esto está bello, puedes irte. Una imposibilidad trágica de entender que el país es algo más que uno y el entorno de panas con que uno se toma las birras. Como si el confort o la pelazón de bolas de uno solo (del Duque, en este caso) definiera qué es bueno o qué es malo para una Caracas jodida estructural y espiritualmente.
***
Como siempre, esto no pasará de ser una escaramuza virtual más entre tuiteros y opinadores. La Caracas en destrucción, por suerte, está bullendo en los barrios, donde el arte es un grito de protesta y de rabia. Mientras las alcaldías construyen y maquillan el pueblo grita sus expresiones de resistencia y rebelión. En eso anda la multitud. Usted puede seguir tomándose los vinos donde Rocío y comiendo pizza donde Evio. Disfrútelo, pero téngalo claro: ESO no es el socialismo. Es un oasis para el relax dentro de una ciudad capitalista, tan sólo eso. Lo demás es caerse a mojones.

23 comentarios:

Zhandra dijo...

¡Excelente artículo, querido Sr. José Roberto! Como ya es costumbre en mis aburridos comentarios, coincido plenamente con usted. Mientras el ejemplo a seguir sean los valores burgueses, no avanzaremos hacia el socialismo.
Aunque es cierto que es de pinga poder caminar por el centro de la ciudad sin tener que hacer maromas para no pisar los manteles ni llevarse por el medio los puestos de los buhoneros, como ocurría hasta hace muy poco, cierto es también que hablar de la resignificación de la ciudad en términos de los estándares que nos impone la burguesía es una trampa reformista de esas que disfrutan mucho los burócratas. Que si ahora tomamos vino, hacemos yoga y vamos a conciertos gratis... ¡Válgame! Como que si no se tratara de otra fantasía.. Al salir de ese espacio artificialmente incrustado dentro de la estructura de la ciudad, volvemos al contacto con nuestra realidad, que muy posiblemente está bastante lejos de esa "propuesta estética", para usar un eufemismo de esos que no me gustan.
Cada día estoy más convencida que la superación de la sociedad de clases, donde hay opresores y oprimidos, no es un asunto de partidos y mucho menos de burocracias "leales al pueblo". Já, tan leales son que intentan validar desde los espacios "revolucionarios" el discurso y la praxis burguesa.
Sigamos en la lucha, aunque nos linchen. Nunca espero otra cosa del poder. Mil abrazos libertarios para usted, cargados de toda mi admiración.

Gladys Guevara dijo...

Continúa el "país portátil", ahora con vitrinas y centros comerciales más sofisticados. Ellos lo entienden, Duque, pero como dices, quieren creer y hacerle creer a los demás tal y como lo ilustra el cuento de Juan José Arreola, que el tren va en marcha, y que por la ventanilla pasan hermosos paisajes... Pero hace tiempo que el tren se detuvo y la "empresa" se vale de "trucos ópticos" para hacernos creer a todos los pasajeros que nos movemos. Dentro de los viajeros hay quienes necesitan distraer la vida sintiendo que forman parte de una apariencia de movimiento. Si pretendes que lo perciban, no tendrán otro remedio más que odiarte. Un abrazo, hermano. Celebro siempre tu lucidez y consciencia histórica. Un abrazo.

Anónimo dijo...

-Pana, por fin alguien que opina exactamente igual que yo y muchos otros, CARACAS SI SE CAE A PEDAZOS CON OASIS PARA POCOS AFORTUNADOS SIFRIS O ROJITOS, da igual, no me importa que seas, izqda o "derecha" pero eres un caraqueño de verdad, estoy deacuerdo con el "video de la realidad de caracas" que no lo es, sino mas que una verguenza los para los Caraqueños, pero tampoco es cierto lo que se cantan los contrarios al video, ninguno de los que te critican conocen la verdad sobre el dia a dia de esta ciudad RACIONALMENTE sin dejar la tilda política o el fanatismo, si se maquilla Caracas y se evanden los verdaderos problemas que si lo es LA INSEGURIDAD porque SI EXISTE, pero en algo si estoy en desacuerdo, en 20 años si se cambia una ciudad y un país, mas siendo pequeño como este, si ha sucedido, Brasil pudo y Colombia esta surgiendo, quizas no con los ideales de nuestro Gobierno pero si con gente con pensamientos claros y RACIONALES como los de este articulo, y SI pana sigue opinado asi y discutiendo diciendo siempre la verdad y la razón.

elkrusty dijo...

totalmente de acuerdo, com puede alguien no ver que la ciudad es un peo bien complejo más allá de las gestiones de los alcaldes actuales? Caracas tiene décadas, cayéndose a pedazos, peor aún; agrediendo a sus habitantes, especialmente a los más pobres y más jodidos; como si se tratase de una maldición que nos dejaron los Blancos Peninsulares cuando se arrecharon de vivir en este monte y se fueron, igual que siguen yendose sus descendientes, esos carajitos sifrinos que "se van demasiado" al norte porque esta ciudad no los deja vivir con tanto negro cerca.

Sylvia Paola Sabogal Padilla dijo...

Yo creo que todos y todas deberíamos recordar que las ciudades, queden donde queden y estén ocupadas por quien estén ocupadas, no son otra cosa que un invento capitalista, recrudecido y afianzado durante la Revolución Industrial, para que los ricos y los empresarios pudiesen asegurarse la concentración y rápido acceso a la mano de obra... así que tanto Caracas, como Buenos Aires, Barcelona y cualquier otra ciudad es eso y ya... ahora que la gente en ella haya desarrollado "oasis" como tú los llamas para llevar más a gusto su miseria es otra cosa, pero también pasa por ser una opción más que te brinda el espacio capitalista... y además apuntando totalmente al confort frío, sin compromiso y desarraigado, por ejemplo, yo quiero hacer una fiesta para celebrar con mis amigos que estamos preñados y el carajito va a nacer, y lo quiero hacer ahora porque después no tendremos tiempo ni ganas, y quiero hacer un sancocho, una parrilla, una vaina donde los compas y comas puedan llevar a sus chamos y chamas y comer y disfrutar... bueno en Caracas no existe un lugar público donde podamos hacerlo, están prohibidas las parrillas y los sancochos, qué nos queda: una casa o un local... eso lo refiero por lo que mencionas siendo totalmente cierto de que lo poco que hemos obtenido son "oasis" a los que ahora podemos ir y encontrar panas, pero que tampoco se parecen a nosotros y nosotras, que pertenecen al confort, a lo que el capitalismo enseña que es "chic", como también lo decías en la otra nota, sobre todo el esfuerzo que se ha hecho por embellecer las ruinas coloniales y el total olvido hacia las casa de las y los nuestros... y bueno, es comprensible que te digan que "te vayas demasiado"... cada lado tiene su chip bien instaladito para defender su gestión, su lado, sin detenerse a pensar, teorizar, articular nada, sin siquiera darse cuenta que lo que han hecho es implementar acá lo que les parece bellísimo de allá (de afuera, del viaje que pague con Cadivi, etc)... pero no importa, las aguas ya no tan subterráneas vienen haciendo ruído, y tarde o temprano llegará la desaparición de las élites, tanto las de Este del Este, como las del Este del Oeste... Paola

Anónimo dijo...

HOLA DUQUE, tremenda oportunidad para debatir sobre el asunto de la ciudad, soy partidario de que las ciudades hay que desconcentrarlas, tenemos que diseñar y planificar nuevos acentamientos, porque de aqui a unos años CARACAS va a colapsar, va a ser una trajedia, (si ya lo es) de hacinamiento y de sobre-población, pero parece que nuestros dirigentes ni tampoco el propio Chavez lo entiende, a todo el mundo le duele la ciudad como si fuera una gran vaina... te comparto mi articulo, mi modesto aporte al debate, es por el siguiente links:

http://prensabyayalana.blogspot.com/

yo creo, que si no comenzamos ahora a construir un nueva forma de habitar y de existir, la crisis del capitalismo nos va a arrollar, nos comerá...me sorprende tanta soberbia y unidireccionalidad, linealidad de mucha gente chavista, que no se da cuenta de los enormes errores, es un encequecimiento que no permite corregir, el que mire un poquito más allá como tu dices, es execrado, aislado y estigmatizado, como el peor de los contra...¿quien les abrá metido eso en la cabeza? si más bien estamos alertando, pero he alli que la ideologia burguesa instalada, internalizada se erige como barrera del entendimiento...

Anónimo dijo...

EL GOBIERNO BOLIVARIANO DEBERIA COMENZAR DESDE YA UNA REAORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO Y REDISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN...DEBE SER UNA POLÍTICA DE ESTADO...NO SE SI CHAVEZ Y LOS DIRIGENTES DE ESTE PROCESO LO ENTENDERAN...PERO ALLI NOS ESTAMOS JUGANDO LOS PROXIMOS 100 O 200 AÑOS DE EXISTENCIA COMO PUEBLO, Y ESO ES AHORITA...

Moravia Peralta Hernández dijo...

Absolutamente de acuerdo!! Lo que pasa y supongo que tu lo sabes, es que la verdad estrujada en la cara duele. A mi me duele mucho de lo que dices, porque me veo puesta ahí y muchas veces no es lo que me gustaría ver, pero es. Y eso es parte del efecto del individualismo inoculado en cada uno desde que nacemos y contra el que algunos luchamos pero otros no y de cuya lucha algunos tienen mejores resultados que otros.
Te quería decir que seguiremos tomándonos las birras aquí o allá, no si queremos, sino si podemos pagarlas aquí o allá, que por cierto son lo mismo de caras aquí que allá.
Y absolutamente: ni las arepas, ni las calles, ni los televisores LED, ni el pescado son socialistas. El socialismo no se hace en las universidades (ni en las arepas); se hace en el barrio, Allende dixit.

Daniel Certain Sintjago dijo...

Muy de acuerdo. Yo añadiría: Fue responsabilidad de Caracas que el "interior" del país cayera en miseria, y cuando esa miseria rebazó los límites de lo soportable, ese "interior" terminó vertiéndose sobre ella. Habría que pensar en la misma palabra "interior", pues si Caracas es lo único que no es "interior", significa que Caracas (Caracas según la concepción mantuana), siempre fue asumida como "exterior" a Venezuela y su realidad. No es sorpresa que cuando ese "interior" llegó a la capital trayendo su miseria y su abandono, y también sus sueños de libertad y reivindicación, su justa arrechera de siglos, sus colores, sus olores y sabores, los carajitos de la Caracas mantuana quisieran irse al "exterior". "Exterior" que aún sigue reproduciéndose en Caracas, en esos oasis de los que hablas.
La idea general es la siguiente: Venezuela, a pesar de los "sueños" de los carajitos mantuanos, ya no es un país portátil, no es un origami o alguna de esas mariqueras. Lo dice alguien que desde afuera, por ahora, se tiene que conformar con ver de lejos los cambios que se producen con la revolución día tras día.

Náufrago de Ítaca dijo...

José Roberto, eres siempre lapidario y das en el clavo. Yo que soy un funcionario más, al que le toca arrear con las gestiones y disfrutar de los "oasis" cercanos a mi sitio de trabajo, pero que tiene su espina crítica, al que le arrechan los maquillajes urbanos y que está alienado hasta el último poro... ¿cómo no querer a Caracas y pensar que pueda ser rescatada? Creo que el mejor escenario sería en todo caso, sacar al poder central pero bajo una óptica distinta a la del caso Brasilia, en la que podamos en medio de una transición, repartir ese poder en diversos sitios de la geografía nacional. ¿Acaso que la apropiación de los medios de producción y la administración de los mismos en manos de burócratas y élites partidistas está lejos de ser una expresión burguesa y capitalista? Las ciudades deben transformarse a la medida que cada uno de nosotros debe hacerlo. Nos toca debatir sobre esa transformación y evolución que nos llevaría a una auténtica revolución de la conciencia.

Iván Alexey @i_alexey dijo...

¡Es arrecho, viejo! Sobre todo cuando de manera indirecta uno ve que por muchos "oasis" que haya para la distracción, hay gente, compatriotas; que se están mamando una, viendo para dónde carajo se van a pasar la noche porque el rancho se les cae o la zona no es apta para seguir pernoctando. Eso por un lado, pues son muchas las variables que se pasan por alto, porque "ya tengo donde tomarme mi cafecito y escuchar una bandita gratiñan". Para no hacer largo esto, toco otra variable que esperemos que no ocurra pronto, o mejor dicho; que si ocurre estemos realmente preparados, los terremotos. Si ya con la lluvia más de uno aprieta las nalgas; imagina que a un movimiento telúrico le de por sumarse a los peos que ya tiene la ciudad. No hay vías para desalojo, no hay planes integrales de ayuda y rescate. Desde hace tiempo me he preguntado si el barrio organizado o los consejos comunales, están preparados para una contingencia de esa magnitud. Se debe sacar este debate desde la comodidad de la virtualidad y llevarlo a la calle. Sí, es bien depinga tener pa donde ir a pasar el rato con la familia, la pareja o los panas. Los ratos de ocio y de echárselas al hombro para disfrutar, son necesarios, pero eso es sólo parte de la vida y fogueo del día a día. Saludos

Henry Cabrera dijo...

Pana vi tus comentarios en el programa de tv y me estallaron en la cara! Como es eso que Caracas se cae a pedazos si esta tan "mona y cuchi" en el centro de la ciudad? Pero coñ claro que se cae a pedazos fuera de las cuatro cuadras que comprenden el casco Historico de esta ciudad maltrecha y malquerida por los unos y los otros.

Y con la locura Farruquiana de que en Caracas cabe otra Caracas lo que se esta en terminando de acabar con los pocos espacios que quedaban donde se podria construir una alternativa de ciudad o una ciudad alternativa.

En fin mientras nos empeñemos en ese etnocentrico concepto de que Caracas es Caracas y lo demas es monte y culebra... no habran avances ni desaarrollismo ni mucho menos socialismo...

Vamonos pal Monte a reencontrarnos con nuestras raices, esas que con tanto empeño trataron de enterrar profundo para que no las sintieramos como propias...

Solo asi habra verdadero Socialismo! Que no es simpemente Ganar elecciones y Asistir a Marcha...

PANAOCHENTERO dijo...

PANA ANONIMO HASTA DONDE YO SE NI BRASIL NI COLOMBIA PUEDEN SER EJEMPLOS DE ..."PENSAMIENTOS CLAROS Y RACIONALES"...ES MAS LA INSEGURIDAD Y VIOLENCIA TANTO EN BRASIL COMO EN COLOMBIA CON GUERRA PROPIA Y TODO NO CREO SEA MODELO NI SIQUIERA A CONTEMPLAR MAS BIEN SON MUESTRAS DE LO QUE EL CAPITAL ES CAPAZ DE HACER A COSTA DE LOS DE A PIE ENTRE LOS CUALES ME INCLUYO SUENA A CLICHE PERO ASUMIR QUE MI VECINO ESTA MEJOR QUE YO PORQUE TOMA AGUARDIENTE CON EL PATRON...ES UNO DE LOS MOJONES MENTALES MAS ARRECHOS DE ERRADICAR DE LA PSIQUIS PELABOLISTA DEL MUNDO..¡¡AHHH¡¡ SE ME OLVIDABA HE DICHO ...

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo es una mierda la pobre caracas,lo veo todos los dias con mucha impotencia y que fastidio con tanto jalabolas que no entienden que hay que decirlo sin anestecia por que es algo que no se puede tapar mas,sigue pa lante compa .

Luis Garcia dijo...

Sustituya Caracas por cualquier ciudad de venezuela , aplica igualito.

Natascha Ayarik dijo...

Duque, sigues siendo demasiado profundo para que te entiendan algunos elementales que si no te pones un trapo rojo es porque no eres REVOLUCIONARIO, si aplicas la crítica y la autocrítica; saltaste la talanquera. Cuesta dejar Caracas, con sus locuras y bellezas, con sus afectos y desafectos pero cuando regresas al reencuentro observas que está maquillada pero como las servidoras o trabajadoras sexuales por dentro llevan el calvario... En este caso sería la periferia,los cordones de pobreza... Sigue como eres y al que le incomode... Pues,que se vaya pa'donde van las moscas, un abrazo!

indiracarpioolivo dijo...

JR es difícil aceptar que una vive en la inmundicia, pocas personas son capaces de reconocerse en la mierda, porque a veces una se mimetiza con el paisaje...
Al parecer, muchas personas quieren que unx hable lindo y todo lo balancee [mejor si es de su lado] porque "nunca es el momento", porque "le haces un flaco favor a...", porque mejor "esto o aquello..."
Las cosas son como son, sin tanto perendengue, camara.
No se explique tanto.
Lxs que sufrimos Ccs [y trato de disfrutarla también] somos los más, la sabemos.
Vaya un abrazo

Ivan Sotomayor dijo...

Eso te pasa por no ser oficialista

PANAOCHENTERO dijo...

LA SOLUCION ES TAL VEZ MAS COMPLEJA QUE UNA REDISTRIBUCION DE LA POBLACION,EMPEZANDO POR QUE ESTA POBLACION NO SE VA DE CARACAS PORQUE AL IGUAL QUE EN TODAS LAS CIUDADE$ CAPITALE$(EN ESTE MUNDO) NO EN VANO ESTE CALIFICATIVO.."c a p i t a l E$"..AUTOMATICAMENTE SE TRADUCE EN BILLETE, REBUSQUE, CUANTO HAY PA ESO,ESTE MENSAJE LLEGA A LA PSIQUIS SIN IMPORTAR LA INSEGURIDAD Y TODOS LOS ADEREZOS PROPIOS "DEL OTRO LADO" Y QUE DESDE MUY CHAMO ENTENDI PUES COMO DIJO CIERTA MATRIARCA ADECA YO VIVI EN EL CERRO Y ME CRIE EN EL, NO VOY A ENTRAR EN DETALLES DE TAL O CUAL FUE EN EL QUE TUVE LA SUERTE DE COMPARTIR MI NIÑEZ CON GENTE DE A PIE Y PELABOLAS EN UN 99%,CREANLO LAS BALACERAS ERAN A DIARIO SIN DISTINGO DE RAZA,CREDO OPINION O MOJON MENTAL EN QUE SE AFIANZASE LA SUBSISTENCIA AL DIA PUES AYER COMO HOY EL FUTURO ES INCIERTO,PERO ILOGICAMENTE NI SOY FUMON,ATRACADOR,SICARIO....ETC(OJO SI BAILO PEGAO,BEBO AGUARDIENTE Y MAS) APELATIVOS QUE LA CLASE SIFRIQUEÑA IMPUSO A..."LOS DEL OTRO LADO"..EL PEO REITERO NO ES REDISTRIBUIR, EL PEO ES REPROGRAMAR LA PSIQUIS DE LA POBLACION LUCHANDO COMO EL SALMON CONTRA LA CORRIENTE DE MIERDA SICODIRIGIDA DE LOS MEDIOS EN ESPECIAL AUDIOVISUALES QUE TAN HABILMENTE SABEN USAR LOS SIERVOS DEL CAPITAL,ELLOS SI SABEN PA QUE COÑO SE USA LA DICHOSA "CAJITA INFELIZ"...HE DICHO

Anónimo dijo...

Permitame decirle Panaochentero, con todo respeto, que si no desconcentramos la población dudo mucho que tengamos un pais, que tengamos una idea más abarcante e integra de pais y de territorialidad...Usted tal vez no sepa como se puede lograr hacer eso, pero para eso existe la ciencia social, y también, como este es un pais con mucho real, también lo puede hacer...Yo tengo varias ideas, le diria por ejemplo, que si yo fuera ministro de cultura (y no lo digo porque quiera ser ministro) pues, haria un censo de todos los chamos de los barrios, les daría una beca de 5mil Bsf y los enviaria a estudiar a barinas, o merida, o amazonas...Es más su pudiera diseñar una comuna totalmente autosustentable, que se autoabastesca entre los mismos becados y el pueblo trabajor que quisiera sumarse al ensayo y al proyecto...le diria también, que utilizaria los medios del estado para ofrecer ofertas bien tentativas y seductoras para que la gente se anime a abandonar el hacinamiento en que vive...En fin, usted no se imagina cuantas cosas puede imaginarse uno, y los que queremos de verdad TENER PAÍS, por el bienestar de nuestra gente y el concepto de VIVIR BIEN, lamentablemente el poder del ESTADO esta copado de funcionarios y personeros que no le intereza el drama de los barrios y la catastrofe que pudiera suceder de seguir ahumentando la sobrepoblación en un solo lugar, cuando tenemos tierra que jode, cuando tenemos montañas y llanos que jode para vivir muchisimo mejor...y como decía nuestro libertador, si el pueblo no lo exige a sus gobernantes y dirigentes, es porque es demasiado ignorante, "un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción", yo le apuesto que si se da un debate y una participación nacional con respecto al tema, mucho se puede lograr alcanzar, incluso seríamos una referencia en esto de concretar el socialismo y la nueva sociedad...

Anónimo dijo...

Ya que estamos hablando de la ciudad, aqui les dejo este enlace para aportar al debate:

http://elgranazuldormilondelosuspirosabrosos.blogspot.com/2011/02/la-pseudorealidad-urbana.html

"Inventamos o erramos" como diría el maestro Simón Rodriguez

Anónimo dijo...

Pana, tanto peo con la ciudad y el capitalismo, y hasta donde yo se la ciudad la inventaron los hombres y no el capitalismo. La idea de ciudad existe desde Grecia e incluso antes de los griegos. Ya los babilonios, los egipcios hace mas de 5 mil años vivian en ciudades. Los aztecas y los incas vivian en ciudades. Entonces dejemonos de pajas locas, hay que cambiar el concepto de ciudad para hacerla mas vivible o simplemente irnos al campo.

Anónimo dijo...

tremendo articulo.. excelente... solo puedo obtener consejos y una guia de personas como ustedes.