viernes, 23 de enero de 2015

Rafael de reposo; nace El Cazador

Empezando el año 2015 la cultura de este país sufrió un percance: Rafael Martínez Arteaga, "El Cazador Novato", tuvo un accidente cerebro-vascular (ACV). El hombre se está recuperando en el hospital Luis Razzeti de Barinas y no le han faltado el apoyo ni la compañía de familiares, amigos e instituciones. Tiene todavía inestable la tensión pero va bien el ilustre compañero, cronista y palabreador de este pueblo.
Como ustedes saben, este tipo de percances deja secuelas. La que anda enfrentando el amigo dan para una pequeña historia.
Los ACV por lo general afectan alguna función motora o cognitiva de los afectados. Hay quienes quedan sufriendo parálisis parcial del cuerpo, pérdida de la memoria o del habla, desperfectos varios. El Cazador, quien es un caballero sereno, recio pero dueño de una humildad y de una dulzura que resulta insólita para quienes sólo lo conocen por sus electrizantes declamaciones, está padeciendo el siguiente efecto secundario: un mal humor del coñísimo, una agresividad que nadie nunca le había conocido. En palabras de los familiares que lo atienden, es como si fuera otra persona.
Mi lectura, tal vez irresponsable pero tal vez optimista, es esta: mientras el compañero Rafael Martínez se recupera se encuentra entre nosotros, sustituyéndolo, el Cazador Novato, su creación, su personaje, su leyenda; el bicho que cuenta que le decían "Párate, coñoetumadre, pa darte tu merecío" la vez que intentó cogerse a la mujer de un tipo violento. Porque en realidad se trata de dos hombres distintos.
Así que Rafael anda de vacaciones, y ahora, por primera vez en la historia, anda por allí cobrando vida en el hospital El Cazador Novato. Este sujeto áspero y antipático. Tan antipático que nos resulta agradable como pueblo llano, porque en el fondo es nuestra síntesis, nuestra definición, nuestro moldeado cultural en este crisol machista y pendenciero que somos: