miércoles, 30 de enero de 2013

La pequeña hazaña cotidiana de Las Uvitas

Yajuri Ruiz es la única docente que da clases en la Escuela Nacional Las Uvitas (dependiente de la Gobernación del estado Barinas), ubicada en ese sector de la parroquia Santa Lucía. Esto queda en el sur de Barinas, llano adentro; casi en Apure. Ella atiende a 14 niños que acuden a recibir clases entre primero y sexto grados. “En sectores cercanos yo sé de por lo menos 20 más que están en edad escolar pero en tiempo de lluvia no van a clases porque las condiciones de la zona se lo impiden”, dice.
Esta profesora se graduó en la Unellez en Educación Integral. Antes de graduarse ya daba clases, y cuando recibió su título, en lugar de irse del campo donde nació regresó para formar a los muchachos. “Esa escuela fue fundada en 1958; ahí estudiaron mi mamá y mis hermanas, mucha gente de la comunidad vio clases ahí. Ahora esa escuela está destruida, pero así mismo damos clases, entre los escombros”. El primer maestro de esa escuela fue un comandante guerrillero de nombre Rafael Buitriago. La pregunta: "¿Y por qué no le ponen el nombre de ese señor a la escuela?". Respuesta: "Porque para nosotros también es histórico el nombre de Las Uvitas" (oír abajo el audio con la explicación y la historia).
En esa zona, como en todo el llano, cuando llueve, llueve en serio, y el río Pagüey se desborda. “El Gobierno ha reparado esa carretera varias veces pero siempre vuelve a quedar destruida con las lluvias. Tampoco hay luz eléctrica”.
Relata la profesora que en tiempo de lluvias debe ir en burro desde su casa al plantel. Si usted no ha ido al llano en esta temporada no sabe lo que es una inundación; en esta zona la gente sí las vive, las padece y las enfrenta: “Tardo 40 minutos en llegar y a veces el agua me tapa todo el burrito. Hay niños que hacen recorridos más largos para ir a clases y no dejan de ir a estudiar. Pero para algunos eso es imposible, en época de lluvias no van a clases y eso es casi todo el año escolar”.
La situación laboral de la profesora también merece atención: lleva ya 8 años de servicio y todavía no le dan un cargo fijo. Sus ingresos son inferiores a lo que merece su esfuerzo. Ella forma parte de la comuna recién constituida “Victoria Popular Las Uvitas”, y tiene esperanzas de que esa estructura organizativa facilite las gestiones y trámites. Pero Misión Verdad (nuestro periódico barinés, donde publicamos originalmente esta nota) solicita para ella, su comunidad y su escuela urgente atención. Hay niños que están perdiendo clases y es hora de humanizar las condiciones en la zona antes que empiecen otra vez las lluvias.

Aquí, parte del audio de la conversa (26 de febrero de 2013) con Yajuri y el señor Melquíades en La Castrera (Santa Lucía, Barinas):