viernes, 28 de diciembre de 2012

El peligroso vendedor de cambures que la DIM arrestó en Altamira de Cáceres

Oírlo en la voz de Rafael Martínez Arteaga (El Cazador Novato) es uno de esos acontecimientos que no se olvidan. Me tocó escucharlo (y lamentar no haber encendido una maldita cámara o grabador) en ese bonito pueblo que en la alborada del estado Barinas fue su primera capital.
***
Se lo llevaron unos amigos de Barinas: un tipo flaco y jipato que respondía al nombre de Diego. La casa de Rafael Martínez, El Cazador Novato, es de esas que permanecen abiertas a la espera de amigos, conocidos y curiosos. Este Diego no entraba en ninguna de esas categorías, pero bastó una conversa de pocos minutos y la declaración de que él y su esposa querían un espacio suficiente para dormir y dedicarse a trabajar la tierra, y Rafael les indicó un cuarto detrás de su casa, allá en el sector La Quinta, a un par de kilómetros de Altamira de Cáceres. Diego y su mujer echaron un ojo y eso fue todo: el Cazador tenía nuevos vecinos (y no sólo inquilinos). 
Para completar el cuadro y la entrada en armonía, el Diego (quien se presentó como abogado ecuatoriano) resultó ser cantor y compositor. Muy buen cantor y mejor compositor. El Cazador, quien carga encima la fama esa de escopetero sin puntería, pero que cuando le pone el ojo y el oído a un cantor éste termina convirtiéndose en cantante fundamental, emblema o leyenda de la canta llanera (Reynaldo Armas, Dámaso Figueredo, Reyna Lucero, docenas más) todavía hoy se lleva la mano a la nuca cuando se acuerda de las melodías que su nuevo vecino le sacó a la garganta y a la guitarra: "Yo me preguntaba de dónde había salido ese señor y por qué no estaba sonando en todas las radios. Tenía a Alí Primera en un pedestal y componía varias canciones al mes".
Lo otro que conmovió al Cazador fueron las reflexiones y análisis políticos del visitante. Cualquier tema o comentario simple sobre las relaciones entre Colombia y Venezuela que se ponía en la mesa, el Diego la desmenuzaba en mil fragmentos que al juntarse daban cuenta de un rompecabezas geopolítico complejo pero clarísimo. El Cazador le mostraba una enredadera en el monte y el otro la picaba en trocitos y detrás aparecía la selva completa. "Y por qué este carajo que sabe tanto se vino a este pueblo a pelar bolas", seguía preguntándose el Cazador. Mala puntería. Más de una vez Diego le preguntó a su anfitrión qué opinión le merecía la guerrilla colombiana. El Cazador se lo decía claramente: "Me gusta más la revolución que estamos haciendo en Venezuela. Aquí no necesitamos secuestrar a nadie para hacer la revolución". Diego escuchaba y guardaba silencio.
Los demás vecinos de La Quinta también se fueron convirtiendo en asiduo auditorio para oírlo decir sencillos y complejos discursos, y cantar. Otro dato insólito: su sencillez, la forma en que se ganaba la vida: recogía los cambures de un conuco que él mismo trabajaba dentro de la parcela del Cazador, y los subía a la orilla de la carretera para venderlos. Con el producto de esa venta iba a Altamira y compraba alimentos para él y su mujer en Mercal. A veces la venta de los cambures no le alcanzaba para comprar para todo el mes y el Cazador le completaba o le prestaba el dinero que le faltaba. "Ese conuquero era muy trabajador y muy inteligente, yo lo ayudaba con mucho gusto". Varios meses tuvieron para compartir saberes y canciones.
***
Rafael Martínez, El Cazador, nos muestra la habitación para completar una imagen que no se puede decir con palabras: "Aquí vivía Diego con su mujer. Con esto se conformaba ese hombre para vivir. De aquí se lo llevaron de madrugada". Un cuarto de 4 por 6, una cama, un estante y a un costado un túnel por donde baja el agua cuando llueve. Un cuadro que uno llamaría pobreza si no conociera la diferencia entre ésta y la humildad.
La madrugada de la que habla el Cazador Novato es la del 31 de mayo de 2011. Ese día llegaron dos camionetas Hilux y de ellas se bajaron diez hombres con armas automáticas. Entraron a la casa, dieron con la pequeña habitación donde dormían el conuquero y su mujer y se los llevaron. El Cazador estaba entonces en Barinas pero su hermano le contó todo; a la mujer la soltaron en el puente, a unos kilómetros del pueblo, con las manos atadas a la espalda con alambre. Al día siguiente comenzó a difundirse por Internet la noticia de que la División de Inteligencia Militar había capturado a un guerrillero de las FARC en Barinas. Más específicamente en Altamira de Cáceres. Exactamente: en el cuartico trasero de la casa de Rafael Martínez, El Cazador Novato. Y el guerrillero capturado era conocido por su alias, Julián Conrado.
***
Días después los cuerpos de seguridad del estado le hicieron una visita domiciliaria al Cazador. Le hicieron varias preguntas, respetuosamente y sin violencia por tratarse de un personaje importante de la cultura llanera. Él respondió todo con franqueza y claridad. No sabía que Diego se hacía llamar Julián Conrado ni que era guerrillero. Hasta que le hicieron la pregunta que parecía crucial:

--¿Usted sabe la clase de problema en el que está metido?
--No sé, dígamelo usted.
--Usted tenía escondido en su casa a un fugitivo de la justicia colombiana.
--Bueno -ripostó el Cazador-, entonces dígame una cosa. ¿Ese señor estaba armado cuando lo capturaron?
--No, no estaba armado.
--Ah bueno, entonces no tengo ningún problema, porque yo estaba cumpliendo con una orden del comandante Chávez: soldado de cualquier fuerza regular o irregular que ingrese al territorio necesitado de ayuda médica o humanitaria, estamos en la obligación de dársela.

Desde entonces ya nunca más han vuelto a la casa del Cazador Novato.

Libertad para Julián Conrado

7 comentarios:

Henry Cabrera dijo...

Coño Duque no habia leido este relato tuyo vale... hace que hierva mas la sangre de arrechera y ternura a la vez!...igual seguimos pidiendo la Libertad pa julian Conrado por la Revolucion que soñamos y estamos empeñados en costruir aunque uno siga aqui metido en caracas dandoselas de Revolucionario mientras en los campos, los llanos, las montañas se gesta dia a dia la verdadera Revolucion... Abrazos pana!

Anónimo dijo...

Libertad para los veraderos luchadores del pueblo! Libertad para los sueños! Libertad para hacer la Revolución! Libertad para Soñar y construir con que si podemos tener un mundo mejor! Libertad para JULIAN! LIBERTAD PARA LOS PUEBLOS QUE LUCHAN CONTRA EL IMPERIO! QUE VIVA POR SIMPRE LA LIBERTAD! QUE VIVA POR SIEMPRE BOLIVAR! QUE VIVA POR SIEMPRE NUESTRO HERMANO COMPAÑERO COMANDANTE CHAVEZ! Saul Abrebrecha@gmail.com

Anónimo dijo...

Hay que decirlo. En Barquisimeto, sector El Manzano vía Río Claro; para ser más explícitos se encuentra el OBSERVATORIO DEL PODER POPULAR, anteriormente un CRAM . Hoy un espacio liberado por el Pueblo Organizado y Movilizado.Bastión de resistencia y de luchas contra el Traidor FALSÓN. Allí compartimos varios días con esta pareja y el cuento es semejante al del Cazador Novato.Hoy nos embarga la tristeza y la arrechera por no haber protegido más diligentemente a este camarada; por supuesto desconocíamos quien era, aunque eso no era lo importante. LIBERTAD PARA JULIAN!!!!

Anónimo dijo...

Que relato duque conmovedor en verdad, y a eso sumale ademas la tragedia de ser un desplazado por la guerra asi seas parte del conflicto armado que sufre el pueblo colombiano 6000 presos politicos sin juicio tiene el estado colombiano... EN VENEZUELA Libertad para Julian Conrado.

Mercedes Chacín dijo...

Qué cuento chico. Que bueno que hayas tenido la oportunidad de contarlo, un abrazo.

Anónimo dijo...

Julian Conrado el cantor de la dignidad colombiana, ha sido, es y sera icono y bastiòn de combate de nuestras luchas emancipatorias continentales.No sigue dando muestras de fortaleza y coraje, desde lo que el ha bautizado "SU CARRACA".Tu lucha es la nuestra Julian.Libertad y Asilo para ti, es justa justicia.Amando Venceremos.
Virginia King
virginiakingmartinezgmail.com

Anónimo dijo...

!!!!!!LIBERTAD PARA JULIAN CONRADO.INJUSTAMENTE PRESO EN LA REVOLUCION BOLIVARIANA.QUE NO CALLE TU CANTO , QUE TU VOZ SIGA INUNDANDO DE FUERZA VIVA E IMPERECEDERA LAS TRINCHERAS DE LUCHA DE NUESTRA AMERICA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡