domingo, 20 de junio de 2010

Monte Ávila, los concursos y los autores inéditos

Quiero hacer un "análisis de situación" sobre el certamen denominado "Concurso Literario para Autores Inéditos 2010", de Monte Ávila Editores. Este año fui jurado de la mención Narrativa junto con Krina Ber y Orlando Chirinos. Enumeraré aquí la serie de trabajos que me gustaron, y sus autores.
Debido a las normas del concurso el jurado no estaba autorizado para otorgar menciones honoríficas y ni tan siquiera nombrar en el veredicto otras obras que no sean las ganadoras, pero esto no es un documento legal o formal sino el resumen de las obras que me impactaron gratamente, además de las ganadoras (Mujer de tiza, de Daniel ALberto Linares; Los impresentables, de Raymond Nedeljkovic; Las trinitarias y Barba Azul, de Carolina Álvarez):

De los años malditos (Celia Mercedes Alviárez)
Metafísica del Azar (Omar Elías Osorio Amoretti)
Otros relatos y El Panteón de los suicidas (Alirio Alberto Hernández)
Los sueños de Sofía (Javier Alarcón)
Tercera persona (Gregorio Maita)
Cuaderno azul (Ricardo Ramírez)
De putas y cuchillos (Aquiles Zambrano)
Exilios (Alejandro Sebastiani Verlezza)

Algunas de estas obras fueron también del agrado de Krina u Orlando, pero sólo las ganadoras contaron con el voto favorable de los tres miembros del jurado.
Ahora, algunas reflexiones al respecto. Están originalmente dirigidas a los organizadores del certamen, por eso leerán algunas observaciones dirigidas en segunda persona.
++++
Mientras leía las obras participantes recordé los tiempos más o menos remotos en que yo participaba en concursos literarios "para jóvenes escritores", y lo que más fácil recuerdo es esa sensación amarga, molestosa, que se apoderaba de mí cuando mi trabajo no era premiado (no tenía por qué serlo, por cierto) y ni tan siquiera mencionado. Claro que comprendo que es preciso tener un mínimo de temple, humildad, madurez y serenidad para soportar y aceptar una noticia tan simple e inofensiva como esa (no gustó tu obra o había otras mejores), pero vaya: muchos de los textos de esta muestra en particular nos gustaron y sus autores deberían saberlo. Es lo mínimo que debería ocurrir en el marco de un concurso que se supone es para buscar a los escritores que tienen condiciones para desarrollarse como tales y estimularlos.

Le decía a Krina que voy a enviarles correos personalizados a aquellos compas cuyos libros revelan algún talento o destreza, para darles una palabra de apoyo o estímulo, y con eso creo que quedará solventado este asunto. Pero van de todas maneras mis observaciones a la editorial:

1) No veo ninguna razón (estoy seguro de que no la hay; tan sólo leo una norma vacía y sin sentido alguno) para que Monte Ávila restrinja de una manera tan tajante la posibilidad de que se hagan públicos los nombres de autores y obras muy buenas que no fueron premiados. Que la editorial limite el número de obras a ser publicadas, se vale y se entiende desde el punto de vista presupuestario. Pero que esté prohibido publicar en el veredicto la decena de libros arrechísimos que leímos me parece un gesto que niega la intención del concurso. No veo por qué tiene que ser un asunto confidencial, interno y secretísimo de Monte Ávila el hecho de que a Orlando, Krina y el Duque nos gustaron unos cuantos libros aparte de los ganadores. ¿Qué gana la editorial con hacer punto de honor en la consolidación de una imagen de institución hermética y misteriosa? ¿En qué los afecta el que por facebook o donde sea se hable de menciones, finalistas y tal? Sí, ya sé que la figura "no existe" en el sistema ritual de la editorial, pero ¿en qué los afecta que se propague este tipo de cosas?

2) Lo otro no es una observación a ustedes específicamente, es más bien una reflexión que les extiendo a todos a ver si la discutimos, la desarrollamos o tan sólo la comparto (me sirve para socializarla). Yo creo que a estas alturas de nuestra historia rumbo a la democracia directa, y en el punto en que estamos en materia de tecnologías de la información, va perdiendo sentido el que sigamos manteniendo el trámite de los concursos como método para convocar, "descubrir" y publicar autores y obras. La noción misma de competencia niega de plano el tipo de sociedad que estamos en el trance de construir: una donde yo no soy mejor que mi hermano y por lo tanto no necesito demostrarlo y mucho menos ante un gran jurado que dictamina que mi obra es "superior". En un certamen donde participaron 40 obras hay tres ganadores, y eso sería más o menos digno de aplauso de no ser por el complemento de la noticia: hubo 37 perdedores. Para colmo, de esos 37 perdedores hay unos cuantos con talento y garra pero la editorial considera que difundir sus nombres no procede. Tres ganadores y 37 frustrados: así se construyó la tragedia planetaria llamada capitalismo, mediante procedimientos malsanos que me quieren hacer creer que vivir en sociedad es lo mismo que vivir en la selva: sobreviven los más aptos, y los demás pues que coman mierda, ¿quién los manda a ser inferiores?

Les dejo eso, pues, a ver si damos esa discusión o la dejamos de ese tamaño.

8 comentarios:

krina dijo...

gracias José Roberto por publicar esta lista. Es más amplia que los cuatro que hemos recomendado en el texto del veredicto (no publicado completo por la editorial) pero me consta que abarca efectivamente los que hemos seleccionado en la ronda final. Tuviste alguna contestación a este mail (fuera de la mía)?
Al menos descubrí tu blog, tu foto y tus carreteras

Anónimo dijo...

En la edición de hace unos años Mario Morenza resultó finalista y fue publicado. ¿Esa figura ya no existe?

Anónimo dijo...

Lo publicaron por que Carlos Noguera sabía que no había sido justo el resultado, en esa misma edición, Anónimo, te recuerdo, también ganó Keila Vall de la Ville, cuyo libro Ana no duerme, al igual que Pasilos de mi memoria ajena, de Morenza, son muy superiores a los tres que resultaron ganadores, cosas de la vida. Creo que el tiempo lo está diciendo ya, a varios años, Keila Vall y Morenza siguen produciendo, éste último con un excelente libro de cuentos titulado La senda de lso diálogos perdidos y Keila ha ganado varios concursos poraí. Bueno, cuestiones de gustos y colores. Un abrazo. Algún día viviremos la sociedad que el amigo Duque quiere construir.

Anónimo dijo...

Que los publiquen a todos, caramba, lso que nombran en la lista, además de los que por X o por Y fueron ganadores, y que sea el tiempo y los lectores el jurado. No sé si estás de acuerdo, profesor Duque..., al parecer la cosa no está muy buena para la edición de libros por y para la cultura y sí para propagandas. El mundo anda así. Un abrazo.

Ana G. dijo...

Sí, ciertamente, de acuerdo en un 99% con Duque..., aunque que pasaría si no existen este tipo de concursos, de igual modo MOnte Ávila y cualquier editorial tiene un elenco de personas dedicadas a evaluar si lo que se cadidatea a publicar es apto para publicarse. A veces un escritor joven necesito de un apoyo, fue así contigo, Duque, cuando publicaste Salsa y control, un libro de culto de nuestra literatura. Y en tatuajes de ciudad aparece tu cuento Colores Santos, uno de los cuentos más hermosos y terriblemente bien escritos que he leído en nuestra literatura. Duque tiene sus seguidores que quieren leerlo en papel.

Yo le aconsejaría a los chicos de la lista que siguieran intentándolo, como en algún tiempo lo hiciste tú..., luego, con la madurez, dejarán los concursos a un lado y sabrán, tendrán la seguridad de ya haber publicado para sólo seguir lo que dicte su conciencia.

Al anónimo le digo lo siguiente: nunca están todos los que son ni los que son son los que están. A veces ocurren crueldades, injusticias, en el deporte, o en la vida, y también en este tipo de concursos. A la final ls lecturas y la persistencia de una obra dirá si es buena o mala

Ana dijo...

Celia, viste, yo te lo dije, casi casi ganas!!!!

Gracias José Roberto Duque, mi amiga estaba muy desilusionada porque no ganó, pero al menos con esta noticias se dará fuerzas. Yo siempre le he dicho que su arte es genial, que llegará lejos. Un abrazo. Leí Salsa y control hace poco, en copia, pues el libro no se consigue, y no soy muy amiga de leer las cosas en pantalla. Ojalá lo reediten. Un abrazo. Es usted un gran escritor, y ya veo que también una gran persona. Aunque no estoy de acuerdo con los ideales del gobierno, sería un gran avance que todos los del gobierno pensaran como usted.

Un abrazo

krina dijo...

Por favor que transmitan a la muchacha llamada Celia que tiene un enorme talento narrativo, y que no se desanime

Anónimo dijo...

¡Qué miserias! ¿verdad? Con estos precedentes prefiero seguir por mi cuenta. La red lo permite,por fortuna. Y qué bueno que todavía quedan algunos con un poco de ética que echan el cuento, porque todavía hay quien se arriesga con esas vacas sagradas.